Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 14 de junio

Publicidad

Hoy, lunes 14 de junio de 2021, se cumplen:

494 años (1527) de la confirmación por Real Cédula, dada en Valladolid a Aldonza Villalobos de Manrique, de la capitulación dada a su padre Marcelo Villalobos para colonizar a la isla de Margarita.

391 años (1630 ) de la conveniencia de establecer una fuerza en la ciudad de Pampatar, según el Gobernador de Margarita, General Juan de Eulate.

300 años (1721) de las constituciones de su Visita Pastoral a Margarita del Obispo de San Juan de Puerto Rico, Fray Fernando de Valdivia y Mendoza.

238 años (1783) de la comunicación del Gobernador Félix Francisco Bejarano, en la que envía el Memorial del Capitán de Artillería de Milicias de Blancos de Margarita Andrés Verde, residente de Pampatar, en solicitud del grado de Teniente Coronel.

130 años (1891) de la publicación del periódico ” La Onda” por los bachilleres Rafael Narváez y Rafael Moreno Rodríguez. Se publica hasta el N° 3 en la imprenta Ferrer de Juan Griego y luego en la imprenta del Estado.

101 años (1920) de la firma del contrato entre Santos Cova y el Concejo Municipal del Distrito Mariño para la construcción del Mercado de Porlamar. El ingeniero Rafael Sordo levantó los planos. Este mercado estuvo ubicado en la calle La Marina, entre las calles Guevara y Gómez.

99 años (1922) del nacimiento en Pampatar del maestro Jesús Manuel Subero. Hijo de Jesús Subero y Agueda Narváez. Educador. Historiador. Cronista de Porlamar y Margarita. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Venezolana de la Lengua. De muy larga y fecunda labor en la educación y la crónica en Nueva Esparta. Autor de extensa bibliografía. Director de la escuela José Joaquín de Olmedo y del grupo escolar Francisco Esteban Gómez. Supervisor Escolar de Nueva Esparta. Director de Extensión Cultural de UDONE. Falleció el 21 de julio de 2001. Orgullosamente llevan su nombre la calle 8 de Pampatar y la escuela de Puerto Moreno en el municipio Maneiro.

98 años (1923) del nacimiento en Los Robles de Antonio Franco Rosas. Hijo de Antonio Franco y Concepción Rosas. Licenciado en Educación. Ejerció en Cumaná y Maturín. Planificador del Ministerio de Edicacion.

93 añoa (1928) del nacimiento en la población de Monte Carmelo, estado Trujillo, de Amalio Linares Ramírez. Se radicó en Pampatar. Inspector Forestal. Trabajador del Ministerio de Agricultura y Cria y de la Capitanía de Puertos de Pampatar.

38 años (1983) de la publicación del primer número del periódico El Correo de Oriente. De vida breve.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com