101 años del “Equipo Navegantes del Magallanes”

Deportes

Los Navegantes del Magallanes es una entidad deportiva con sede en Valencia,Venezuela. Fundado como un equipo de béisbol el 26 de octubre de 1.917 por un grupo de fanáticos bajo el nombre de Magallanes de Catia, es la institución deportiva más antigua de Venezuela.

Participa en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional desde su creación en 1.945, siendo uno de los equipos más ganadores y con mayor fanaticada en el país.
Además es el único club deportivo que ha dado nombre a una localidad (Los Magallanes de Catia).

Ejerce su emplazamiento en el Estadio José Bernardo en Valencia, que cuenta con una capacidad total para 15.000 espectadores, inaugurado en 1.955.

Estadísticamente es el segundo club que más títulos tiene en Venezuela y al mismo tiempo uno de los clubes más laureados y reconocidos del Caribe.

Fue el primer equipo de Venezuela en ganar una Serie del Caribe y además destaca por ser el único equipo venezolano en ganar dos Series del Caribe en una misma década.

Es el club venezolano que más veces ha ganado el certamen, junto a Leones del Caracas y Águilas del Zulia con dos campeonatos.

Formó parte, en calidad de miembro fundador, de la Liga Local, además de ganar el primer juego celebrado en la Liga, venciendo a los Patriotas de Venezuela el 12 de enero de 1.946, con el resultado final de 5 a 2.

Su rival histórico son los Leones del Caracas, con quien disputa el “Clásico de los Eternos Rivales” o ”Clásico de Venezuela”, siendo este uno de los encuentros de mayor rivalidad del béisbol del Caribe y del Mundo.

También disputa clásicos contra Caribes de Anzoátegui por la antigua localidad en el oriente del país, y Tigres de Aragua, con quien disputa la “Batalla del Centro” ó “El clásico de la Autopista“, nombrados así por la cercanía entre las ciudades sedes de ambos equipos.