Miguel Otero Silva,poeta, periodista y novelista, miembro de la llamada “Generación del 28”

Miguel Otero Silva, fue poeta, periodista, ensayista, humorista, novelista, orador.

Nació en Barcelona, estado Anzoátegui, el 26 de octubre de 1.908.

Muy temprano fue al exilio. Entre 1.930 y 1.936 trabaja como periodista en España, Francia y Bélgica.

En 1.937 publica un poemario, Agua y cauce, pero su fama literaria se debe a una serie de novelas que van describiendo la historia social y política de Venezuela, en forma de crónica que recorre ambientes y épocas diversas.

Su primera novela, Fiebre, aparecida en 1.939, es una narración testimonial de la lucha estudiantil contra Juan Vicente Gómez.

Entre sus obras poéticas destaca la Elegía Coral a Andrés Eloy Blanco. Otras novelas de Miguel Otero son: Casas Muertas en 1.954, traducida al francés, italiano, ruso, búlgaro, ucraniano, al sueco y al checo, lo lanza a la notoriedad, inscribiéndolo en el realismo social, que aborda la descripción de ambientes aldeanos, pobres, desamparados y sumidos en el abandono. Oficina Nº 1; en 1.961, que continúa la saga anunciada en la anterior.

La dictadura de Marcos Pérez Jiménez aparece en La Muerte de Honorio (1.963) y la guerrilla urbana de

Sus últimos libros se ocupan de personajes históricos, como Lope de Aguirre que desafió a Felipe II desde la selva amazónica, Lope de Aguirre, Príncipe de Libertad (1.979) y su última novela La Piedra que era Cristo, (1.984) una obra muy documentada sobre la vida de Jesucristo, cuya edición de lujo, como un homenaje del Diario El Nacional, apareció pocos días antes de la muerte del poeta, acaecida el 28 de agosto de 1.985.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.