2 de febrero Día de la Virgen de La Candelaria

La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de Candelaria es una advocación mariana que tiene su origen en Tenerife, España.

Su etimología deriva de candelero o candela que se refiere a la luz: la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención y aviva la fe en Dios. Su festividad se celebra, según el calendario litúrgico, el 2 de febrero, y en ella se recuerda la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén, después de su nacimiento y la purificación de María.

La Fiesta de la Candelaria se conoce y se celebra con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el mismo significado. Cristo la Luz del mundo presentada por su madre en el templo, viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva la advocación de la Virgen de la «Candelaria».

Siglos después una imagen de la Virgen María, que representaba esta advocación, fue encontrada a la orilla del mar por dos pastores de la isla canaria de Tenerife (España), y se desarrolló el primer culto a la Candelaria como advocación mariana.

​ En 1526  se construyó el primer templo de la Candelaria, junto a la cueva en donde fue venerada originalmente. A partir de aquí, la Fiesta de la Candelaria asume un carácter mariano en torno al relato de la aparición de esa imagen a los pastores.

En Parroquias y  ciudades de varios estados de Venezuela se le rinde tributo a la virgen este día, por ser su patrona. Es el caso de Cagua, Bailadores, Cantaura, Turmero, Valle de la Pascua, San Diego, Puerto Cumarebo, Mérida, Caracas, Maracaibo, Valencia y Tinaquillo.

La virgen también es patrona del estado Anzoátegui.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.