22 venezolanos nominados a los Latin Grammy

Un grupo de 22 venezolanos, en su mayoría compositores, destaca entre los nominados a la edición 23 de los Premios Latin Grammy, que se entregarán el 17 de noviembre en el Michelob Ultra Arena del Mandalay Bay Resort and Casino de Las Vegas, Estados Unidos.

A diferencia de ediciones anteriores, en esta hubo pocas nominaciones para agrupaciones reconocidas del pop-rock: la mayoría de postulados destacan por sus composiciones.

El cantautor Jorge Luis Chacín es el que cuenta con más nominaciones, seis en total, la mayoría como compositor. El músico maracucho compite en las categorías Álbum del Año (Aguilera), Canción del Año («Baloncito viejo», de Carlos Vives, y «Pa mis muchachas», de Christina Aguilera, Nicki Nicole, Becky G), Mejor Canción Pop («Baloncito viejo»), Mejor Canción Tropical («Agüita e Coco», de Kany García), Mejor Canción Regional Mexicana («Cuando me dé la gana», de Christian Nodal y Christina Aguilera) y Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por su disco El mundo está loco.

Le siguen Yasmil Jesús Marrufo, Manuel Lara y Elena Rose con cuatro postulaciones cada uno. Marrufo figura como compositor en las categorías Álbum del Año (Aguilera), Canción del Año («Pa mis muchachas»), Mejor Canción Tropical («Aguita e’ coco») y Mejor Canción Regional Mexicana («Cuando me dé la gana»).

Por su parte Lara, quien ha trabajado con Bad Bunny y Rauw Alejandro, compite Álbum del Año por Ya no somos los mismos (Elsa y Elmar) y Dharma (Sebastián Yatra); y Canción del Año y Mejor Canción Pop por «Tacones rojos», de Sebastián Yatra. Mientras que Elena Rose figura en el apartado Álbum del Año por Aguilera, Pa’lla voy, Un verano sin ti y Dharma; y en Mejor Canción Urbana por «Mamiii» de Karol G y Becky G.

Asimismo, Luis Jiménez, vocalista de Los Mesoneros, y el rapero Mcklopedia están nominados como parte de los compositores de «Ya no somos los mismos», de Elsa y Elmar, en el apartado Álbum do Año.

Los hermanos Primera y el dúo SanLuis también destacan en la categoría Álbum del Año. Servando está nominado como uno de los compositores del disco Aguilera, de Christina Aguilera, mientras que Florentino hace lo propio en Pa’lla voy, de Marc Anthony. Por su parte, Luiggi y Santiago Castillo destacan en ambos álbumes.

El rapero Akapellah está nominado en dos categorías de los Latin Grammy. El intérprete de «Milki» figura en el apartado de Mejor Álbum de Música Urbana por Respira y Mejor Canción de Rap/Hip Hop por «Amor».

Arca está nominada en la categoría Mejor Álbum de Música Alternativa por su disco Kick II. El año pasado, la venezolana estuvo postulada en el mismo apartado por su trabajo Kick I.

La bailaora Siudy Garrido destaca en las categorías Mejor Diseño de Empaque (a cargo del también venezolano Pedro Fajardo) y Mejor Video Musical Versión Larga por Bailaora – Mis pies son mi voz. Mientras que, el productor y cantante Dani Barón compiten en el apartado de Mejor Arreglo por «Son de la loma».

El cuatrista Jorge Glem está nominado en la categoría de Mejor Canción Regional Mexicana por “Nunca te voy a olvidar”, junto a Mireya, Flor de Toloache y Roman Rojas. Por su parte, el director venezolano Nuno Gomes compite en el apartado a Mejor Video Musical Versión Corta por Mia, de la chilena Cami.

La familia Montaner también destaca entre los nominados. Ricardo Montaner compite en la categoría Mejor Álbum de Tango por Tango, mientras que Evaluna está figura en Canción del Año y Mejor Canción Pop por «Índigo».

En el apartado Mejor Álbum Instrumental compiten C4 Trío (Back to 4), Gerry Weil (Gerry Weil Sinfónico), Grupo Raíces de Venezuela (Ofrenda) y Daniela Padrón (Ella).

En esta edición de los Latin Grammy, Yordano será reconocido con el Grammy a la Excelencia Musical. El cantautor recibirá el galardón, junto con Rosario Flores, Myriam Hernández, Rita Lee y Amanda Miguel, en una ceremonia que se celebrará el 16 de noviembre en Las Vegas.

Fuente: El Nacional

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Deseas que publiquemos tu libro o material literario, de manera gratuita? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.