26 de junio: Día Internacional de los Bosques Tropicales

El 26 de junio se celebró el Día Internacional de los Bosques Tropicales, establecido en el año 1999 por el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Es importante revalorar la presencia de los bosques tropicales, de su valor ecosistémico y de la necesidad de su conservación.

Los bosques tropicales se distribuyen hacia ambas franjas ecuatoriales, entre las latitudes 10°N y 10°S. Estos ecosistemas revisten especial importancia en términos de cambio climático. Como es bien sabido, los árboles son muy importantes en la absorción del dióxido de carbono.

De esta manera, más que nunca, los bosques tropicales adquieren una gran importancia. Un problema que afrontan los bosques tropicales es la fragmentación del habitad y la alteración de la biodiversidad, es por ello que muchos autores consideran que no existen ya espacios de bosque natural, todos se encuentran en cierto modo alterados. La cuenca amazónica alberga el bosque tropical más continuo del planeta. Sus ríos tienen la quinta parte de toda el agua dulce del planeta. Uno de los valores de la Amazonia es aparte de su inmensa biodiversidad y riqueza de plantas y animales la riqueza de conocimientos ancestrales de sus habitantes.

La pérdida de los bosques tropicales puede representar una pérdida de la posibilidad de limpiar los ecosistemas contaminados.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.