51 años de Margariteñerías

Felipe Natera Wanderlinder fue el “Quijote de la cultura neoespartana” como lo llamó la Maestra Esther Quijada de González, porque siempre supo anteponer sus ideales y su obra comprometida y desinteresada al servicio y en defensa de lo que creía justo, su obra legítima e hija predilecta la Revista Margariteñerías, con la cual Lipe en compañía de grandes hombres de esta tierra, supo enaltecer valores espirituales, culturales e intelectuales al poner en valor gran parte del acervo documental de nuestras islas.

Hoy reseñamos los 51 años del primer número de “Margariteñerías”, 16 de diciembre de 1971, en la parte inferior leemos “NUESTRA PRIMERA ENTREGA ´Al dar comienzo a la publicación de este periódico nuestro deseo es poder servir de orientación y guía a los que visiten nuestra querida Isla de Margarita, como también ser vocero de las sentidas aspiraciones del pueblo Insular” 

Cuatro páginas en formato media carta con las cuales Felipe daba inicio a un importantísimo legado, consulta obligada del acontecer contemporáneo de nuestra insularidad, distribuida de la siguiente manera: Primera página cintillo de identificación (Foto), La Zona Franca y sus beneficios, Muelle de Pampatar, Complejo vacacional Fedepetrol y Nuestra primera entrega; en la página dos, Significación de Margarita como estado, Zona Franca para los margariteños, El Tirano Lope de Aguirre pasó por Paraguachí; en la página tres, José Oliveira un poeta de Juangriego, Entre Coche y Cubagua, Ñero arbolario, Virgen del Valle y la gracia y Monseñor Navarro y en la página cuatro, la publicidad de Importadora Margarita, lista de hoteles de Margarita y Alejandro Hernández hijo dilecto.

En la edición 305 diciembre 1996, “25 años” Jesús Rosas Marcano escribe: “…en la Navidad de 1971 llegó Lipe a mi casa con la idea de fundar un periódico típicamente margariteño…se fue a un negocio de reproducción en la Av. Andrés Bello y con cariño metálico del Alejandro Hernández, Lipe se apareció al día siguiente con quinientos ejemplares de la primera edición”

Recordamos con cariño a nuestro amigo Lipe, valor indiscutible de la margariteñidad.

(Verni Salazar 16 XII 2022)

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.