Requiem para Raúl Guevara

Este viernes 3 de octubre de 2025 las tonalidades del crepúsculo guardiero se vistieron de luto, las olas saltarinas de la bahía con desánimo calmaron su incesante trajinar y las notas de la canción guardiera se convirtieron en lágrimas de tristeza, Raúl Guevara, elevó su alma al cielo.

Hay un sentimiento colectivo de desconsuelo en La Guardia con la partida de su hijo Raúl José Guevara Villarroel nacido en su seno el 7 de febrero de 1957, en la calle Bermúdez, cerquita de la Iglesia María Auxiliadora, muy joven aprendió a tocar cuatro y formó parte de un grupo de música de aguinaldos para las misas de aguinaldo.

A los 16 años compuso su primera canción dedicada a su pueblo que fue la inspiración más importante, por lo que lo bautizaron como “el Poeta de la Guardia”, le cantó a sus vivencias, al amor, al paisaje, se puede decir que en sus canciones hay una geografía musical guardiera, en más de 120 composiciones de las cuales una gran cantidad han sido grabadas por diferentes artistas.

Conocí a Raúl hace muchos años, nos presentó mi recordado Negro Asunción, desde allí surgió una gran amistad y un cariño que no pasaba desapercibido cuando nos veíamos, el hombre jovial, el músico, el que se sentía y protestaba por los problemas de su pueblo, en uno de esos encuentros me dijo:

“En estos tiempos de decidía en donde se han olvidado de las tradiciones, hay que ser perseverante, para lograr, aunque sea algo, pues hay un dejo en la promulgación cultural que desmotiva a las nuevas generaciones de relevo, eso hay que promocionar”

Amigo Raúl, un gracias eterno por todos los corazones que dejas acongojados, ve con Dios en la satisfacción de un hermoso legado, en cada amanecer guardiero, en cada rayo de sol que se proyecta sobre este hermoso mar y en cada sublime tono del nuestro crepúsculo, con la brisa guardiera tus notas cantarinas estarán presentes para la eternidad. Gracias amigo.

Para sus hijos Mary Ángel, María Cecilia, Laura, Patricia y Gabriel, para toda su familia y para el pueblo guardiero, mis palabras de solidaridad y acompañamiento.

Amigo Raúl, descansa en Paz.

Texto y Recopilación Verni Salazar, 4 X 2025

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir