La alcancía de las palabras y sus coroticos: ¿Voy abrir, voy hacer?

La alcancía de las palabras y sus coroticos: ¿Voy abrir, voy hacer?

Mercedes toma el teléfono en su manos y le echa rápidamente un vistazo a los mensajes que tenía almacenado. Esperaba ansiosamente, uno de confirmación de Ángela para saber si el encuentro que había acordado con ella iba con seguridad. Muy temprano en la mañana, Ángela le había dicho para verse en el boulevard de Porlamar, pero le aseguró confirmación.

Ve que tiene un mensaje de Ángela: «Chama primero necesito ir a Juangriego. Voy abrir una cuenta allá y después me voy a Porlamar. Nos vemos cerca de la iglesia».
Mercedes pensó en no responderle, pero cambió de opinión y le envió este mensaje: «Yo voy hacer el almuerzo y luego salgo para el boulevard».

Si notan, en este imaginario intercambio de mensajes entre Mercedes y Angela, se ven dos errores que cometemos con mucha frecuencia. No debió omitirse la preposición «a» antes del verbo abrir. Aunque este verbo abrir comience con esa misma letra («a»), no debe omitirse la preposición «a» Ejemplo: En este año, 2026 va a haber un encuentro de cultores del oriente del país.

Ángela debió decir: «Voy a abrir allá una cuenta y Mercedes también debía colocar la preposición «a» para decir correctamente: Yo voy a hacer el almuerzo y luego salgo para Porlamar».

Texto: Evaristo Marcano Marín

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir