En otras ocasiones hemos tocado el tema de cómo escribir correctamente el nombre de los santos. Existe la idea errónea de que la palabra «santo» o «san» siempre debe escribirse con mayúscula inicial. Aunque es un fallo muy común, debemos estar atentos para evitarlo; a veces este tipo de errores no solo deja mal parado al autor, sino también a la institución que representa (la Iglesia o el grupo comunitario). Todos podemos equivocarnos, pero lo ideal es corregirlo.
¿Cuándo va con mayúscula y cuándo con minúscula?
Por supuesto, si escribimos Santos Luzardo (personaje de la novela Doña Bárbara), la palabra debe ir con mayúscula porque funciona como un nombre o apellido propio.
En el resto de los casos, tanto la palabra completa como sus abreviaturas se escriben con minúscula inicial:
san Francisco
san Antonio
san Pascual
santo Tomás
¿Por qué decimos «Santo Tomás» y no «San Tomás»?
Nombres como Santo Tomás, Santo Domingo o Santo Toribio forman parte de una excepción. La norma establece que la forma «san» se utiliza casi siempre, pero se mantiene la palabra completa «santo» cuando precede a nombres que empiezan por «To-» o «Do-» (como Tomás, Tomé, Toribio y Domingo).
Según la FundéuRAE, esto se hace para evitar la repetición molesta de sonidos (cacofonía) y la confusión al hablar (por ejemplo, evitar que «San Tomás» se escuche parecido a «Santo Más».
Nota sobre las abreviaturas: Si deseas abreviar la palabra santo con una sola letra, la forma correcta y válida es usar la mayúscula inicial: S. Pablo o S. Juan.
¿Y qué pasa con la palabra «santa»?
Al referirnos a una santa, la palabra también debe escribirse con minúscula inicial:
santa Lucía
santa Teresa
La excepción de los topónimos y lugares
Al igual que con los santos masculinos, la palabra «Santa» o «San» se escribirá con mayúscula inicial únicamente cuando forme parte del nombre propio de una calle, avenida, edificio, ciudad o festividad:
Hospital Santa Bárbara
Parque Santa Lucía
Fiestas de Santa Teresa
Avenida San Martín
Por:
Otilca Radio
🎵 Descarga Gratuita: Musicoterapia para el Trauma por Sismos
El equipo de especialistas del Grupo Otilca ha liberado sesiones de estimulación sonora científica diseñadas para mitigar la ansiedad, el estrés postraumático y regular el ritmo cardíaco de forma efectiva.
🚨 Recursos de Emergencia ante Sismos
Conozca los números de asistencia unificados, protocolos de actuación civil y mapas de evacuación oficiales en Venezuela. La prevención informada es nuestra mejor herramienta.










