A los 80 años falleció el arpista venezolano Omar Moreno Gil

El arpista Omar Moreno Gil, nacido en el estado Apure, falleció la madrugada de este martes 3 de enero, culminando de esta manera una trayectoria musical que abarcó más de 60 años compartiendo con figuras de renombre en el folklore nacional, además de haber participado en 3.600 temas ejecutando su instrumento, de ser autor de 300 temas al estilo romancero y de 70 como décimas y glosas.

Alumno y amigo del reconocido maestro Ignacio ” el indio” Figueredo, Moreno Gil tuvo la oportunidad de representar a Venezuela en escenarios de: Colombia, Brasil, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Estado Unidos, entre otros.

Con su conjunto Sentimiento Apureño, grabó con artistas como Francisco Montoya, en temas  como: El coplero araucano, Amor lejano, Barinas de mi cariño, El hijo del Pionio, Mi San Fernando, Flor de Arauca, Mi lindo pueblo, Sentimiento apureño, Juego y olvido, Caminos de Portuguesa, Hija desaparecida, Barinas de mi cariño, Mi lindo pueblo, Las tres llanuras hermanas, Camino solitario, entre otros.

José Jiménezel pollito de Orichuna”, fue otro cantante al que Moreno Gil acompañó con los temas: Tras de un amorEl fuera de bordaLuna de AraucaPaloma de mi tierra, así como con Cristóbal Jiménez en Vestida de garza blanca y Una casita bella para tí.

FOmar Moreno Gil fue un trabajador incansable por el folklore y su aporte contribuyó a impulsar la divulgación de la música venezolana, no solo como arpista sino también como productor; se dedicó a la tarea de descubrir, producir y promocionar a muchos cantantes que luego se convirtieron en figuras reconocidas a escala internacional.

Fuente: Ciudad CCS

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.