Antonio Estévez, el Indio Ignacio Figueredo y la Cantata criolla

En esta foto se diluyen, definitivamente, las fronteras que los puristas han querido establecer entre la música académica y la popular. En ella posan el maestro Antonio Estévez y el célebre arpista de la llanura apureña Ignacio “indio” Figueredo.

Este encuentro de los dos músicos llaneros (el maestro Estévez era de Calabozo) se dio a propósito de una investigación musical que Estévez estaba haciendo para la composición de su Cantata criolla. Según lo relató a José Balza, en una iconografía editada por la Fundación Biblioteca Ayacucho, “antes de abordar la segunda parte (de la cantata), yo tenía trazada la tempestad en el llano, que adelanta el ambiente del contrapunteo entre Florentino y el diablo. Pero yo le tenía miedo a mi capacidad para abordar la porfía y me dije que era mejor hacer un viaje por el llano”. Este viaje lo realizó el maestro en compañía de Freddy Reyna, e incluyó las poblaciones de Ortiz, El Sombrero, Parapara, Palo Seco, Calabozo, Corozo Pando, hasta llegar a San Fernando de Apure y Achaguas, donde se estaba celebrando la Semana Santa, que incluye, desde hace más de un siglo, la procesión del Nazareno, célebre en todo el país.

Estévez buscaba buenos arpistas y cantantes, ambientes de fiesta, de joropo, para enriquecer la Cantata con nuevos elementos. Después de haber buscado arpistas de manera infructuosa, casi dándose por vencidos, los dos músicos entraron a una pequeña casa, “la última del pueblo”, y como a las once de la noche escucharon un arpa afinando. Luego el arpista hizo un registro que maravilló a Estévez, para empezar a tocar un seis numerao. “¡Este sí es un arpista!”, finalmente vieron “a un hombre metido dentro del arpa, con un sombrero negro y el perfil de un indio”, era el indio Figueredo. Aparecieron los cantadores, y la parranda duró toda la noche. Fueron cinco horas de grabación. Así logró conseguir Estévez la información musical necesaria para componer la parte del contrapunteo en la Cantata Criolla. Desconozco dónde fue tomada esta fotografía, porque no lo especifica la iconografía.

Fuente: Iconografía Antonio Estévez. Documentos de la Biblioteca Ayacucho,

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.