Abiertas convocatorias a principales premios y bienales de literatura en Venezuela

Están abiertos los llamados a ocho premios literarios y seis bienales de literatura de Venezuela, para escritoras y escritores nacionales e internacionales. Los certámenes se ofrecen en las categorías de novela, ensayo, poesía y dramaturgia.

El Centro Nacional del Libro publicó en su página web las bases para los siguientes concursos literarios de carácter internacional: XII Premio Libertador al Pensamiento Crítico, XX Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, VI Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, VIII Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas y el IV Premio Internacional de Novela Monte Ávila Carlos Noguera.

Todas estas convocatorias, de gran reputación en América Latina, están ya recibiendo manuscritos. En el caso del premio Libertador al Pensamiento Crítico, el plazo de recepción vence el próximo 15 de septiembre; por su parte, el Rómulo Gallegos está vigente hasta el 27 de febrero de 2020; el Víctor Valera Mora finaliza el 31 de diciembre, misma fecha en que cierra su convocatoria el galardón de ensayo Mariano Picón Salas. En cuanto a Premio Internacional de Novela de Monte Ávila, la fecha límite será el 13 de marzo de 2020.

En el ámbito nacional, están abiertos: el XXII Premio de Poesía Fernando Paz Castillo, para escritoras y escritores no mayores de 40 años, cuyo llamado está vigente hasta el 30 de abril de 2020; el Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2019, que recibirá hasta el 31 de octubre de 2019, y la edición XXV del Concurso para Obras de Autores Inéditos de Monte Ávila Editores, en el que pueden participar autoras y autores que nunca hayan sido publicados, en los géneros de narrativa, dramaturgia, poesía y ensayo. Para este último certamen el plazo de recepción concluye el 13 de marzo de 2020.

Finalmente, en cuanto a las bienales, se realizará la VI Bienal de Literatura Félix Armando Núñez, en narrativa y novela corta, que tendrá lugar en Maturín, estado Monagas, durante los días 19 y 20 de septiembre de 2019; igualmente, la VIII Bienal Nacional de Literatura “Ramón Palomares” de poesía, que se celebrará en la ciudad de Valera, estado Trujillo, durante los días 17,18 y 19 de octubre de 2019.

Por su parte, en San Felipe, estado Yaracuy, los días 24 y 25 de octubre se desarrollará la IV Bienal Nacional de Literatura “Rafael Zárraga”, dedicada al ensayo.

Otras dos citas literarias que se vienen son la IV Bienal Nacional “Antonio Crespo Meléndez” de crónica; la V Bienal Nacional de Literatura “Gustavo Pereira”, para poetas y la V Bienal Nacional de Literatura “Cruz Salmerón Acosta”, cuyo foco está en la literatura infantil y las décimas.

Las fechas y datos de cada uno de estos encuentros están publicados en la página web y redes sociales del Cenal.

Fuente: AVN

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.