En el día de ayer domingo 25 de febrero se marchó al infinito el último “Patriarca de los Castañeda” como le decía en mi saludo, se nos fue Don Teobaldo Castañeda Moraos, de raíces sanjuaneras y de estirpe porlamarense.

Nació en Porlamar el 6 de mayo de 1936, hijo de Teobaldo “Ballito” Castañeda y Delia Moraos, nieto de Teobaldo Castañeda Boadas, el precursor en el estado Nueva Esparta de la enlatadora El faro, Refrescos Kist, Ron Fajardo, plantas de hielo, transporte marino, entre otros, y nieto también de Don Rafael Moraos, el prefecto de todos los prefectos, ilustre porlamarense.

Teobaldo realizó sus estudios primarios y secundarios entre Porlamar y La Asunción, en Estados Unidos hizo estudios Superiores en Ingeniería Civil en la Pensilvania Militar y Colony.

Estuvo vinculado con el gremio de la industria del procesamiento de pescado en la fábrica de su familia en Punta de Piedras y la isla de Coche, dirigió la fábrica de refrescos en San Juan Bautista. Perteneció a la Cámara de Comercio con estrecha vinculación con el gremio de la pesca industrial y artesanal.

Conoció al Dr. Fernando Cervigón y lo acompañó a la fundación del Museo Marino de Margarita, allí durante estos 30 años del museo fue gerente general y miembro activo de la Fundación “Museo Marino “Fernando Cervigón” de Boca del Río. Creador del concurso de “Replicas de Barcos” de gran significado para la carpintería de ribera.

Con un don de gente excelente, caballero amable, amigo del buen hablar, enamorado de la neoespartanidad, que defendió con creces y bastión importante en el acontecer marino pesquero del estado.

Para sus hijos, nietos, sobrinos y demás familiares mi palabra de solidaridad y acompañamiento.
Descansa en paz amigo Teobaldo; el último Patriarca de los Castañeda

Texto: Verni Salazar, 26 II 2024

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir