Alberto Naranjo líder del Trabuco Venezolano

Nacido en Caracas, el 14 de septiembre de 1941, hijo de la cantante Graciela Naranjo, una pionera de la radio, el cine y la televisión del país, y su padre, Magín Pastor Suárez, fue la primera voz que identificó a la Televisora Nacional; Alberto Naranjo se le reconoce como un importante exponente de la música popular contemporánea de Venezuela.

Naranjo tuvo la inició profesionalmente como baterista, a los 18 años. Su talento y versatilidad lo llevó a adaptarse a muchos géneros como el bossa nova, jazz, música latina, pop y destacó en varias bandas de baile, como Chucho Sanoja (1963-1964), Los Melódicos (1965-1966) y Porfi Jiménez (1966-1967).

La orquesta fue creada por Naranjo en respuesta al nacimiento de una plétora de bandas de salsa amateur, que usualmente palidecían frente a los grupos de procedencia extranjera.

Naranjo quería comenzar un movimiento musical total, con los mejores músicos y cantantes. El Trabuco no tenía ideales comerciales específicos y estaba ideado para tocar en eventos culturales, en teatros y universidades, y aunque Naranjo nunca pretendió ser un músico de salsa, la banda tuvo considerable éxito en el género.

En sus arreglos tendientes al jazz, sin embargo, Naranjo no utilizó la típica percusión menor de los instrumentos de salsa, como el güiro, las maracas y el clave, y trabajó con batería, congas, bongos, timbales, pianos y bajos al frente de las trompetas, trombones y saxofones, como en las antiguos ensambles de las big bands, lo cual no era común en bandas de salsa. Eventualmente, una guitarra eléctrica o una sección de cuerdas fueron añadidas al formato.