Alejandro Chataing el arquitecto que le cambió el rostro a Caracas

La gran cantidad de obras arquitectónicas que realizó, contribuyeron a darle una nueva cara a Caracas.

En términos generales, sus proyectos evidenciaron un marcado eclecticismo, en el cual se expresaban tendencias como el neorrenacimiento, neorrománico, morisco y el neobarroco. Asimismo, al lado de la tradicional mampostería venezolana, empleó el concreto en algunas fundaciones, así como viguetas de perfiles de hierro en los entrepisos, sistemas constructivos característicos del período de transición entre el siglo XIX y el XX.

Alejandro Chataing inició su carrera recibiendo el primer premio en el concurso para las fachadas del mercado municipal de San Jacinto Caracas (1894). En 1895 colaboró junto a su maestro Juan Hurtado Manrique, en el diseño del Arco de la Federación en las pendientes de El Calvario.

En 1904, reformó el Panteón Nacional y construyó la residencia presidencial de Cipriano Castro en el Paraíso, llamada Villa Zoila. Un año después modificó la estructura y la fachada de la Academia Militar de La Planicie, con un proyecto que imitaba una fortaleza de “estilo militar florentino”. Entre 1904 y 1905 construyó el teatro Nacional, con el cual el presidente Cipriano Castro buscaba emular las obras de Antonio Guzmán Blanco. En 1905 diseñó la Casa de Baños en El Valle y modificó la Escuela de Artes y oficios.

En 1906, proyectó la construcción de un lazareto (lugar donde se trataban a los enfermos de Lepra) para la isla de La Providencia (a la entrada del lago de Maracaibo).

En 1907, completó el palacio de la Gobernación con el cuartel de policía anexo y construyó el edificio del Ministerio de Hacienda en la esquina de Carmelitas. Otras obras arquitectónicas elaboradas por Chataing fueron la Biblioteca Nacional (o Museo Bolivariano) en la plaza Bolívar (1910), el Archivo General de la Nación (1912), el Nuevo Circo (1919) en colaboración con Luis Muñoz Tébar, el Arco de Carabobo inaugurado por Juan Vicente Gómez en 1921.

También con Luis Muñoz Tébar, terminó en Caracas la iglesia de Corazón de Jesús, el templo de San Agustín del Sur y la iglesia de las siervas del Santísimo Sacramento. Además de la construcción de edificios religiosos, proyectó el diseño de los cineteatros Ayacucho, Capitol, Princesa (hoy cine Rialto frente a la plaza Bolívar; el First National City Bank (esquina de Sociedad) y el Banco de Venezuela en la avenida Universidad. Construyó la residencia Las Acacias de la familia Boulton (hoy sede del Comando de la Guardia Nacional) y concibió el diseño del hotel Miramar en Macuto, proyecto que le hizo merecedor en 1928 de un reconocimiento.

Fuente: https://www.venezuelatuya.com/