Juegos tradicionales de Venezuela: El dominó

Publicidad

El dominó es un juego de mesa que puede considerarse como una extensión de los dados. Aunque su origen se supone oriental y antiquísimo no parece que la forma actual fuese conocida en Europa hasta mediados del siglo XVIII, cuando lo introdujeron los italianos.

Su popularidad en los países latinoamericanos es inmensa, particularmente en el Caribe Hispano (Puerto Rico, Cuba, Venezuela, etc).

El juego de dominó, tan difundido en nuestro país, puede ser el entretenimiento idóneo para una reunión familiar o una tarde entre amigos. Esta actividad, como tantas otras del quehacer del venezolano, está acompañada del habla común, mediante términos entretenidos y divertidos.

Aquí tenemos  un listado de palabras y frases que se utilizan en este juego tan popular, para que la próxima vez que juegues puedas utilizarlas todas. Y si crees que ya las manejas, ¡te ponemos a prueba!.

1. “Las fichas” o “las piedras”: así se le llama a cada una de las 28 piezas que componen el juego.

2. “La pinta”: se refiere al número que tenga en algún extremo una piedra o ficha. Por ejemplo, si se habla del 6-5 y 6-3, tendremos 2 de la pinta 6, 1 de la pinta 5 y 1 de la pinta 3.

3. “Hay que revolver”: una vez que se decide comenzar la partida se colocan todas las piezas boca abajo y se mueven sobre la mesa, para mezclarlas y asegurar que la elección sea completamente al azar.

4. “Proceder al levante”: cada jugador escoge una combinación de las sietes fichas o piedras con las que jugará su partida.

5. “Los dobles”: son las piedras que tienen la misma cantidad de puntos en cada extremo, y que por lo tanto sólo tienen una pinta. Por ejemplo el 6-6, o el 3-3.

6. “Los dobles se acuestan”: se refiere a la forma horizontal de poner a los dobles. Todas las demás fichas de colocan verticalmente.

7. “Un doble murió”: se dice que un doble murió cuando todas las piedras de dicho número se han jugado y ya no hay posibilidades de colocarlo. Así mismo, “ahorcar la cochina” es la expresión que se usa para indicar que el doble seis quedó por fuera, lo cual es muy deseable si la tiene alguno de los contrarios.

8. La famosa “cochina”: nombre que se le da a la pieza más alta, el doble seis.

9. “Las blancas” o “sin pinta”: otro nombre que se les da a los ceros, sea en dobles o acompañadas de algún número diferente.

10. “Ir descargando”: es una estrategia que se usa para que el puntaje no sea tan alto al momento de contar. Consiste en jugar las piedras de más puntos cada vez que se pueda.

11. “Eso es tranque y a virarse”: se refiere al momento en que una persona logra poner por las dos puntas del juego el mismo número, y ya no quedan más fichas de esa pinta. De esta manera ya nadie puede jugar, la persona trancó el juego y deben voltear las piedras para contar los puntajes. El que lo hace seguramente es porque sabe que los contrincantes tienen piezas muy altas y ya haya sacado la cuenta para asegurar el triunfo de su equipo.

12. “Zapato”: así se le dice al juego que culmina cuando alguno de los dos equipos no ha logrado ganar ninguna mano, es decir, son dejados en cero ante sus oponentes. A esta jugada también se le conoce como “capote”.

13. “El tirafichas”: término que se utiliza para llamar a los principiantes o novatos, que desconociendo las reglas del juego no aplican ninguna lógica o estrategia.

14. “El tirapuntos”: se le llama así al jugador que siempre pone la ficha de mayor puntuación, aún cuando tenga otras opciones más convenientes para jugar. El “tirafichas” usualmente juega “tirando puntos”.

15. “El acuestafichas”: es el jugador que siempre que puede pone una de sus fichas dobles, aún cuando esta jugada no sea la más conveniente.

16. Debes tener claro que “el dominó lo inventó un mudo”: es la frase que intenta mantener el silencio durante las partidas de dominó, aunque a veces entre la euforia del juego es casi imposible. Lo importante es que no se hagan comentarios que puedan ayudar a la pareja a saber qué fichas posee o qué jugada deba hacer.

17. Si no juegas, recuerda que “los mirones son de palo”: en cualquier momento en la partida puede ser que alguien se acerque a ver cómo va el juego; pero cuidado, que no se le ocurra hacer comentarios ni señas, pues seguramente recibirá a cambio esta frase.

Con información de: https://www.latiendavenezolana.com/