ANDIEPNE se dispone a consolidar su movimiento coral

Con el visto bueno de la junta directiva de la ANDIEPNE, presidida por el profesor Luis García, el ente que agrupa las instituciones educativas privadas del estado Nueva Esparta ha decidido implementar la propuesta presentada por la Academia La Voz, dirigida por el maestro Roki Viscuña, que consiste en organizar un movimiento de coros estudiantiles entre las instituciones pertenecientes a esa importante asociación.

La referida propuesta, fundamentada en los más de 40 años de experiencia que dentro del mundo coral nacional e internacional que posee Viscuña, consiste en realizar jornadas de adiestramiento vocal y montaje de repertorio de cuatro horas mensuales, a través de las cuales se espera contactar a los coralistas con el trabajo a varias voces y además servir como laboratorio de entrenamiento para aquellos directores con menos experiencia o conocimiento específico de la música coral.

La primera de las metas del proyecto consiste en que para el final del año escolar 22-23, el venidero mes de julio, los colegios participantes puedan presentar un primer concierto que servirá para calibrar la eficacia de la innovadora propuesta que plantea la consolidación de las agrupaciones corales, apoyados en las actividades colectivas y de masa coral, hecho que es lo contrario a lo que comúnmente ocurre.

Tenemos la expectativa de que en este primer concierto puedan participar más de un centenar de coralistas, manifestó el presidente de ANDIEPNE, quien además destacó las bondades de la música coral en el proceso educativo de nuestros niños y jóvenes: “… la música coral es capaz de contactar a nuestros estudiantes con valores fundamentales del ser humano como lo son: el trabajo en equipo, la disciplina, la sensibilidad; y además, los contacta con aspectos de inconmensurable importancia como pueden ser: la poesía, la tradición, la vida y obra de los grandes maestros, etc.

Por su parte, el director musical del proyecto, Roki Viscuña, destacó que en este primer repertorio se tomará en cuenta la función protocolar de los coros escolares por lo que se estará trabajando una versión a dos voces blancas del Himno Nacional y el Himno del estado Nueva Esparta. Aparte de ello, los jóvenes coralistas interpretarán el Himno de La Alegría de la reconocida Novena Sinfonía de Ludwig Van Beethoven, sin olvidar la responsabilidad del sector educativo con el resguardo de nuestra tradición para lo cual se trabajará un arreglo a dos voces blancas de la Diversión El Carite, de la autoría del recordado Rafael González y que está considerado el segundo himno de Nueva Esparta.

La propuesta incluye la posibilidad de que, según lo crea necesario, cada colegio tenga la posibilidad de organizar clubes en las áreas de: oratoria, canto y locución, que serán coordinadas desde la Academia La Voz.

Ambas partes coincidieron en resaltar la importancia que tiene el desarrollo de esta propuesta para la consolidación del movimiento coral neoespartano, indicando que los ensayos darán inicio el próximo sábado 22 de abril de 2023.

Nota de prensa

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.