Ángel Custodio Loyola: Uno de los grandes recios del llano

Ángel Custodio Loyola, nació el 4 de septiembre de 1926, en las sabanas de La Mata Arzolera, entre Santa María de Tiznados y El Socorro, al oeste del estado Guárico

Su infancia transcurrió surcando los ríos y caños que une a los estados Guárico y Barinas. De ahí que no es difícil encontrarse hoy en día con parientes y amigos de Loyola y su familia, regados por las parroquias del municipio Arismendi, del estado Barinas. Así como hombres y mujeres que lo vieron y escucharon cantar, recordándolo con admiración infinita, desde sus inicios como cantador en tierras del extremo este barinés.

Ángel Custudio Loyola fue un recio venezolano que se nutrió de la naturaleza de la tierra donde le tocó nacer, vivir y trabajar en los años de su formación como intérprete y creador del genero fuerte llanero que él supo representar con el más generoso de los orgullos.

Poseedor de una excelente desenvoltura para la creación poética, con facultades innatas de juglar, además de personaje vistoso por su impecable ropaje representativo del vestir del hombre del llano, con su permanente fusta en la diestra, que le proveía de un toque de distinción, otorgándole a esta presencia suya, una bien ganada fama de hombre valiente, hasta el extremo.

El talento de Ángel Custodio Loyola traspasó las fronteras venezolanas, destacando tanto en Colombia como en México y otras naciones de la latitud hispanoamericana, En el país de los aztecas actúo en muchos largometrajes donde dejó también la estela de su insuperable profesionalismo.

Loyola partió a la eternidad el 24 de septiembre de 1985.

Síguenos: Instagram y Twitter

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.