Aquiles Machado: “Con el arte podemos transformar nuestro entorno”

El maestro Aquiles Machado, reconocido tenor venezolano, estuvo dictando clases magistrales de canto lírico, que fueron organizadas por el Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, patrocinado por Hilti Foundation

En las clases magistrales de canto lírico, organizadas durante este mes de febrero por el Conservatorio Itinerante Inocente Carreño y patrocinadas por Hilti Foundation, el maestro y tenor venezolano Aquiles Machado compartió con los participantes sobre el desarrollo de la conciencia de la belleza, a través del arte.

“El arte tiene la facultad de hacernos desarrollar la conciencia sobre la belleza, sobre la importancia que tiene para nosotros el deseo de vivir en un mundo. A través del arte, entendemos que somos capaces de construir belleza, de transformar nuestro entorno. A través de la música no solo voy a hacer un viaje de sonidos, sino que también voy aprender historia, estética y a relacionarme con los otros de una manera más humana y saludable. En definitiva, voy a constituirme en un mejor ser humano”, explicó.

Desde hace cinco años dicta cursos en la Escuela Superior de Canto de Madrid, España, patrocinados por la Universidad Alcalá de Henares, y esta es la primera vez que ofrece talleres de canto lírico en El Sistema, en los espacios del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), en Caracas.

“En Venezuela había hecho, hace muchos años, un curso en Barquisimeto (Lara) que nunca pudo repetirse y desde ese entonces no había podido volver”, indicó, al tiempo que señaló que la semana pasada logró concretar un taller con la Casa de la Cultura de Carora, población ubicada en  la entidad larense, con el apoyo de El Sistema, donde llegó a tener hasta 60 alumnos en una clase.

“Me siento muy contento de volver a El Sistema. Yo crecí en sus primeros coros,y me eduqué aquí. Yo toqué en sus orquestas juveniles y es emocionante poder volver a enseñar, es algo que me gusta”, expresó.

En las clases magistrales se encontró “a un grupo de muchachos con muchos deseos de aprender, chicos con mucho talento”.

Nuevas técnicas vocales

El maestro Machado aplica en sus clases, la adaptación de las técnicas vocales a las características étnicas de cada uno de los alumnos.

“Hay que aprender a utilizar las formas de las caras y de los cuerpos, para enseñar correctamente a un cantante a utilizar su instrumento (la voz). La estructura de resonancia, especialmente las superiores, son distintas en cada persona. No aprender a utilizar las características étnicas en cada persona, a favor de su modo de cantar, es un despropósito”, apuntó.

Estas técnicas serán reseñadas en un libro en el que trabaja Machado.

Este maestro también ha dictado clases magistrales en Italia, Alemania y China. “Cada vez que puedo, lo hago con gran amor porque es importante la enseñanza y transmitir lo aprendido”, subraya.

Machado estudió en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo y en 1986 ingresó a la Schola Cantorum de la Orquesta Sinfónica de Lara. Luego, se incorporó al Conservatorio Simón Bolívar, donde estudió canto, y posteriormente se unió a la Compañía Nacional de Ópera.

Este tenor venezolano ha visitado los más importantes teatros de Italia, Estados Unidos, Alemania, Austria y España. Y fue invitado especialmente para la temporada del 44 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Secretaría de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Fuente: http://fundamusical.org.ve