Exhumados restos de José Gregorio Hernández por segunda vez en la historia

El lunes, 26 de octubre de 2020, tuvo lugar la exhumación de los restos del Dr. José Gregorio Hernández, como requisito previo a la Ceremonia de Beatificación del Médico de los Pobres.

El acto litúrgico se inició a las 10:00 a.m., en la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria en Caracas, lugar en donde se encuentran los restos del Venerable desde su traslado en su primera exhumación. 

La ceremonia, presidida por el Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida, Administrador Apostólico de Caracas y Presidente de la Comisión Nacional para la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, comenzó con los ritos iniciales y saludo, seguidos de la invocación al Espíritu Santo y la Constitución del Tribunal Eclesiástico, que tuvo lugar con la lectura solemne del Decreto de Instauración y la juramentación de los miembros.

El Cardenal Baltazar Porras fungió como Juez propio y Ordinario de lugar; como promotor de Justicia, fue juramentado el Pbro. Juan Carlos Silva, la Lcda. María Coromoto Bianchini como Notario Actuario y el Lcdo. Carlos Marrero Born como Notario Adjunto. Fueron designados también como médicos anatomopatólogos, el Dr. Enrique López-Loyo, la Dra. Ana Nóbrega y la Dra. Carmen Garcés; como médicos antropólogos forenses, la Dra. Lourdes Pérez, el Dr. Juan Rodríguez y la Dra. Marjorie Ramos; la Dra. Sonia Viso como odontóloga forense y para el personal funerario, Eduardo Elías Vallés Hernández, Walfredo Vázquez Díaz, Keibe José Medina Ruíz, Rafael ángel Herrera Maldonado, Freddery José Quintero Camacaro y Jader Julio Berrío.

Tras la instauración del Tribunal, tuvo lugar la proclamación del Santo Evangelio según San Lucas (Lc 10, 17-24), y la reflexión dirigida por el Cardenal Porras. Seguidamente, la notaria, Lcda. Bianchini, hizo lectura del Acta de Traslado y reconocimiento precedente, en el cual se reseña el procedimiento realizado durante la primera exhumación de los restos del Dr. José Gregorio Hernández, el 23 de octubre de 1975, hace 45 años, cuando fueron trasladados desde el Cementerio General del Sur hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria. Detalla también el acta, las partes de la osamenta que fueron encontradas en aquella oportunidad. A continuación, uno de los testigos presentes en aquella primera exhumación, el Dr. Antonio José Moreno Castillo, confirmó, bajo juramento, que los restos del Venerable Dr. José Gregorio Hernández, se encuentran en el lugar descrito en el documento. Se encontraba presente también Mons. Rafael Conde, Obispo Emérito de Maracay, quien es otro de los testigos de aquél acontecimiento.

Luego el Cardenal Porras solicitó a los albañiles la apertura del sepulcro, con lo que tiene lugar el requisito de exhumación de los restos. Después de extraído el sepulcro, se trasladó en procesión por el pasillo central, desde la capilla del Venerable hasta el Altar Mayor, donde reposarán en una mesa adornada, para el rito de los honores. El anda para la procesión, fue llevada por miembros de las cofradías más antiguas de Caracas. Los honores al sepulcro, iniciaron con el corte de las cintas y la ruptura del precinto, por parte del Cardenal Porras. Dos médicos, se acercan, y llevan a cabo el reconocimiento.

A continuación, se realizó la aspersión con agua bendita e incensación de los restos mortales, iniciando con el Cardenal Jorge Urosa, Arzobispo Emérito de Caracas, presente en el acto litúrgico; Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, desde de la Arquidiócesis de Maracaibo; Mons. Castor Oswaldo Azuaje, Obispo de Trujillo, de donde es originario el Dr. José Gregorio Hernández, rindiendo sus honores desde la Catedral de Trujillo; Mons. Jorge Villasmil, Ex-vicepostulador de la causa, desde la Diócesis de Trujillo; Mons. Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal y Primer Vicepresidente de la CEV, desde la Diócesis de San Cristóbal; Mons. Fernando Castro, Obispo de Margarita y Ex-vicepostulador de la causa, desde la Diócesis de Margarita; Mons. Manuel Felipe Díaz, Arzobispo de la Arquidiócesis de Calabozo, jurisdicción eclesiástica de la que es oriunda la niña que recibió el milagro por intercesión del Dr. José Gregorio Hernández; Mons. Alfredo Torres, desde la Diócesis de San Fernando de Apure, diócesis en la que se originó el milagro por intercesión del Venerable que le confirió la aprobación de su beatificación; y finalmente, Mons. Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en Venezuela, presente en el acto litúrgico.

Terminados los honores, en comunidad se rezó el Padre Nuestro, tras lo que el Cardenal Porras procedió a la otorgar la bendición apostólica con Indulgencia Plenaria a todos los presentes, que, verdaderamente arrepentidos, cumplan con lo establecido por la Santa Iglesia para recibirla. Posteriormente, se retiraron los restos del Dr. José Gregorio Hernández, de forma interna, al lugar destinado para su reconocimiento, con lo que se llegó a la conclusión de la Ceremonia de Exhumación de los restos del Dr. José Gregorio Hernández.

La exhumación de los restos, es un requisito previo a la Ceremonia de Beatificación, que se realiza con la finalidad de verificar la condición de los mismos, garantizar la prolongada conservación de su cuerpo y para recoger las reliquias que serán distribuidas en las diferentes diócesis del país, las que serán enviadas a la Santa Sede y las que se enviarán a los santuarios que se creen en otros países con el nombre del Dr. José Gregorio Hernández.

Con información de: https://conferenciaepiscopalvenezolana.com/

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Comments are closed.