Aves que embellecen los paisajes de la isla de Margarita

En Margarita por su condición de isla no sólo se encuentran aves marinas, sino también otras que hacen vida, tanto en los pueblos costeros como en otros que no lo son, tal es el caso de la Cotorra Margariteña (Amazona Barbadensis), de la cual tenemos que hablar de primero por ser nuestra ave regional por decreto del Ejecutivo Regional de fecha 13 de agosto de 1990.

Esta ave, a diferencia de otras, habita únicamente en los cerros de la Península de Macanao, donde se reproduce desde abril hasta junio, pero que por su atractivo como mascota, hay el peligro de extinción y hay que cuidarla y protegerla de todos sus enemigos.

El Ave Nacional el Turpial (Icterus icterus) declarada como tal el 23 de mayo de 1958, también se encuentra en nuestros predios, aunque tenemos que reconocer que en otros tiempos se podía encontrar en muchos pueblos isleños, hoy en día se ven unos pocos en sitios macanagüeros y por tanto necesita también un plan de cuido para evitar que se extinga no sólo su plumaje colorido, sino su melodioso canto.

También contamos con el Guayamate (Cardenal) vestido de rojo intenso y que su canto se destaca en tiempos de sequía, cuando luce su traje entre el ramaje mustio por el sol.

Igualmente podemos destacar el alboroto de las Guacharacas en el amanecer, una gallinácea que habita por los valles frescos de Margarita y que es muy apetecida por los cazadores, lo cual se debiera evitar para que no desaparezca.

Pero así como contamos con las aves anteriores nombradas y de las cuales hicimos una breve descripción de éllas, también podemos citar, entre otras, sin describirlas, pues nos interesa más bien la parte gráfica, a la Tortola Chocolatera y la común, la Chulinga (Paraulata), el Conoto (Angullo), Pitirre, Potoco, Pespé, Chiro, Chiquía, Coicora, Ñaíta, Tijereta, Angoleta, Tutuel y Guarame.

Redacción: Emigdio Malaver G/emalaverg@gmail.com/@Malavermillo
Fotos: Guillermo Luna e Internet
Junio 2010

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.