Bautismo del hijo de Dios en San Juan de los Morros se celebrará el 15 de enero

Publicidad

La cofradía de ‘sanjuaneros’ y ‘san juaneras’ del estado Guárico, organiza la XXIV edición del “Bautismo del Hijo de Dios por San Juan Bautista” en el marco de la declaratoria, por parte de la Unesco, del Ciclo Festivo en torno a la Devoción y Culto de San Juan Bautista como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, hecho que ocurrió este 14 de diciembre pasado.

Para afianzar los valores que resguardan nuestra identidad, la Cofradía de San Juan Bautista de los Morros, y la Fundación San Juanote, con el auspicio de la Misión Cultura-Guárico y otras instituciones del Estado.

Este año la puesta en escena se llevará a cabo el próximo sábado 15 de enero, a las 10:00 de la mañana, en el Río El Castrero, municipio Juan Germán Roscio, San Juan de los Morros; siendo indispensable para participar en la actividad el uso del tapaboca y el debido distanciamiento entre personas, normas de bioseguridad establecidas para evitar el contagio por la COVID-19.

SOBRE LA TRADICIÓN

Esta comenzó a realizarse en enero del año 1999, por iniciativa de la Cofradía de San Juan Bautista de los Morros, siendo su espacio de acción hasta el año 2006 las aguas sulfurosas de los Baños Termales de San Juan de los Morros.

Luego continuó realizándose desde el 2007 hasta el 2008 en la fuentes de las Colinas de San Juan y es en el año 2009 hasta nuestros días que, por circunstancias logísticas y adecuación natural, se tomó la decisión de realizarlo en el Río El Castrero, donde junto con las comunidades del punto y círculo del Balneario del municipio Juan Germán Roscio, se ha estado realizando ininterrumpidamente.

Su dinámica comienza con una procesión, que parte desde la casa de la Familia Almeida, quienes resguardan la venerable imagen del Santo que todo lo tiene y todo lo da desde el mes de diciembre.

El recorrido va acompañado por los devotos quienes a la apertura de la liturgia procesional dirigida por su capitán mayor, cultor Jesús Hernández Coronel y al ritmo de la identidad sonora propia de la manifestación autóctona y toques de variantes de golpe de tambor lucero y guaraná, cantan un padre nuestro y Cinco Dios te Salve, luego realizan cantos de Sangüeo con movimientos de banderas multicolores; para culminar en el pozo antes mencionado.

Una vez allí, se recibe por parte de grupos de devotos y miembros de las distintas cofradías hijas de la Cofradía Madre, con las décimas donde se narra la historia del Bautista del Jordán.

Acto seguido, se da inicio al segundo momento de la Celebración con la Santa Misa oficiada por el párroco Richard Ydrogo quien durante la liturgia eucarística en un acto de mucha y profunda solemnidad al trémolo de los tambores y junto al himno de la Bendición de las Aguas, las Bendice y procede a celebrar el Sacramento del Bautismo, realizándolo a niños, niñas y adultos que no habiéndose nunca bautizado, solicitan dicho Sacramento.

Al momento del Evangelio, el mismo se realiza escenificado por los actores de la Cofradía interpretando los siguientes personajes: Herodes – Yonni Torrealba, Juan el Bautista – Guy Alex, Jesús – Asdrúbal Quero, Discípulos de Juan – Jorge Ferrer, Yonni Ferrer, Familia Almeida, y algunos miembros de cofradías y público presentes devotos.

Al finalizar la celebración, se bendice el alimento de San Juan Bautista-La Miel Silvestre y se le da un poco a cada persona presente, luego San Juan se mantiene en el río echándole el agua a los devotos y al público en general que se acerca voluntariamente, quedando en manos de los grupos de tambor de las diferentes cofradías, todo el tiempo que desean para elevar cantos, sirenas y todas las acciones de gracias por las bendiciones recibidas y las promesas por cumplir.

Luego para despedir los presentes se van donde la familia Almeida a disfrutar de todo cuanto la Comunidad, Cofradía y la fundación Sanjuanote con el apoyo de las instituciones y familias, tienen preparado, una comida para invitar a celebrar, el 31 de mayo, la Despedida de Cruz y el Recibimiento de San Juan el 1 de junio.

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com