Beneficios de incluir legumbres en nuestra dieta

El sabor, la variedad, la versatilidad a la hora de crear platos con ellas y los innumerables beneficios de las legumbres son motivos más que suficientes para darles un puesto de honor en los menús semanales.

Una dieta sana y equilibrada es esencial para que nuestro organismo reciba los nutrientes que necesita para mantenerse activo y en perfectas condiciones. En este sentido, los beneficios de las legumbres hacen que sean un alimento esencial para todo tipo de personas, independientemente de su edad y condiciones.

Beneficios de las legumbres

  1. Tienen un elevado contenido en proteínas: uno de los mayores beneficios de las legumbres es su elevado contenido proteico, en algunos, casos, incluso por encima de la carne. Pero ese no es su único valor, sino que se trata de proteínas gran calidad.
  1. Son ricas en fibra: gracias a ello, el consumo de legumbres facilita el tránsito intestinal. No hay que olvidar, además, que la fibra soluble ayuda a reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo.
  1. Contienen un buen porcentaje de vitaminas: son también esenciales para el organismo. Hablamos, sobre todo, de las vitaminas del grupo B, entre ellas el folato, que son importantes para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
  1. Contenido en minerales: aportan buenas cantidades de hierro (imprescindible para evitar la anemia) y zinc. Las legumbres también contienen calcio, fósforo, magnesio y potasio, minerales básicos para diversas funciones básicas del organismo.
  1. Tienen un bajo nivel glucémico: esto significa que, tras su ingesta, los niveles de glucosa se elevan de forma lenta y mantenida, de modo que personas con problemas de azúcar en sangre pueden consumirla sin problemas.
  2. Aportan pocas calorías: al contrario de lo que se tiende a pensar, las legumbres tienen un aporte calórico bajo, siempre que se cocinen sin grasas. Por ello, su consumo no está contraindicado en dietas de adelgazamiento.
  3. Sus grasas son “buenas”: las legumbres son bajas en grasa, pero lo realmente interesante es que las que aportan son beneficiosas para el organismo. Los suyos son ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados.
  4. Son saciantes: otro de los beneficios de las legumbres en dietas hipocalóricas es que por su alto contenido en fibra consiguen que el estómago se sacie enseguida. De esta forma es más sencillo controlar el apetito.
  5. No contienen gluten: gracias a ello, las legumbres se pueden introducir sin problemas en la dieta de personas con celiaquía.
  6. Se pueden cocinar de mil formas diferentes: es, sin duda, uno de los grandes beneficios de las legumbres en la cocina. Se pueden preparar en todo tipo de guisos, en purés, en ensalada, como acompañamiento, etc. La variedad es inmensa y la forma de cocinarlas también lo es, de modo que no hay excusa para no incluirlas en los menús semanales.

Por supuesto, no todas las legumbres son iguales, y los porcentajes de vitaminas, fibra, hidratos de carbono o proteínas pueden variar de unas a otras. Sin embargo, no es obstáculo para que los especialistas coincidan en la necesidad de incluirlas en la dieta de forma habitual.

Fuente: Aperitivos Lareal

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.