Beto Valderrama: Si se desconocen las tradiciones, se pierde la identidad de un pueblo

El músico Alberto “Beto” Valderrama, impartió un taller sobre Parrandas Navideñas y Aguinaldos dirigido a los docentes de escuelas estadales para que lleven esos conocimientos a los niños con la finalidad de mantener las tradiciones.

Las Parrandas Navideñas y Aguinaldos fue el tema que reunió en el Centro de Arte Omar Carreño de La Asunción, al maestro Alberto “Beto” Valderrama Patiño como facilitador y a instructores de música de escuelas estadales de los municipios Arismendi, Antolín del Campo y García.

Valderrama mencionó que la actividad fue convocada también para impartir un pequeño taller sobre los instrumentos que participan en las parrandas navideñas y agregó que los instructores de música en las escuelas deben estar muy claros, a cerca de las tergiversaciones y las formas con las que se está combinando la música tradicional, a maneras de innovar, buscando darle otro giro, pero que con respecto a la parranda, cada pueblo y cada región tiene su estilo y se debe cuidar.

“Una serie de aspectos como los villancicos, las parrandas, aguinaldos, que se han ido colocando a un lado, y que si se desconocen las tradiciones y las manifestaciones, lamentablemente se pierde y con eso se pierde la identidad de un pueblo”, resaltó.

Por otra parte indicó, que el propósito es brindarle a los niños y jóvenes la información a través de cada uno de los instructores de música de las escuelas, quienes son los encargados de transmitir el conocimiento, para que los pequeños estén claros de lo que son los aguinaldos, villancicos, las parrandas, manifestaciones a las que se les debe dar importancia a fin de que perduren en el tiempo.

Asimismo comentó que de la instrucción se llevará a la práctica en la escuela , cumpliendo con la manifestación, la participación y el conocimiento claro, de lo que realmente son cada una de esas expresiones propias de los pueblos margariteños.

De igual forma Valderrama Patiño, expresó que se estarán llevando a cabo varios recorridos por los diferentes municipios, enunciando que para el día martes, estarán en Juan Griego, con los municipios Marcano, Gómez y Díaz, el miércoles en Los Robles con Mariño y Maneiro y para la próxima semana prevén visitar Tubores y Macanao.

Martha León
Foto: Rubén Albert
El Sol de Margarita