Betsayda Machado representa a Venezuela en el Barzakh Festival de Abu Dabi

Betsayda Machado, voz principal de la Parranda El Clavo, participará este 1º de febrero a las 11:00 am (hora este EE UU) en la quinta edición anual del Barzakh Festival, organizado por el Centro de Artes de la sede en Abu Dabi de la New York University. .

En el evento, Machado participará junto al arquitecto e investigador Oswaldo Lares presentando un proyecto titulado Las cantoras, con el que hicieron la curaduría de una recopilación de grabaciones rurales de cantantes, pertenecientes a la colección de archivos de Lares.

Entre 1960 y 1980, Lares relaizó la grabación de más de mil pistas de canciones populares rurales de Venezuela. Capturó géneros y cantantes poco conocidos fuera de sus respectivas localidades, que luego se convertirían en emblemas del folclor venezolano una vez que el trabajo fue difundido gradualmente en formato de vinilo. Hoy, la colección de Lares está resguardada por una nueva generación dentro de su familia, liderada por su hijo Guillermo, quien participó en la producción de Las Cantoras junto a Juan Souki.

La presentación incluirá imágenes con archivos que darán contexto a la historia de cada cantora. Una vez finalizada la muestra artística, habrá una sesión de preguntas y respuestas con Betsayda, Juan, Oswaldo y Guillermo.

La quinta edición del Barzakh Festival, busca realzar la cultura afro como parte del Mes de la Historia Negra, que se celebra mundialmente en febrero.

El encuentro continuará el 3 de febrero con la cantante afroamericana Martha Redbone, quien presentará una propuesta cargada de música afroindígena, blues, jazz y soul. Finalmente, el 6 de febrero se podrá disfrutar de una fusión entre jazz con música jaliyi y de Sudáfrica, a cargo de la orquesta kuwaití Boom.Diwan y el artista sudafricano Nduluzo Makhathini.

Los tres eventos se verán a las 8:00 pm (hora Abu Dhabi), desde el sitio web www.nyuad-artscenter.org, así como desde la fanpage y el canal de Youtube del NYU Abu Dhabi’s Arts Centre.

Betsayda Machado es una de las artistas venezolanas de mayor renombre internacional. Junto a La Parranda El Clavo ha proyectado el tambor afrovenezolano en numerosas locaciones de Canadá y Estados Unidos. El álbum de Machado y la agrupación editado en 2017, Loé Loá, fue escogido en un selecto listado de The New York Times de lo más interesante que ocurrió en el mundo aquel año. Por su parte, la cantante tiene un disco conjunto con César Orozco titulado Ébano y Marfil (2007); y otro, producido por Guataca, San Miguel, junto con el Aquiles Báez Trío de 2015.

Fuente: https://www.guatacanights.com/

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.