El 21 de junio de 1925 se inaugura el Edificio Botica Nueva, entre las calles del Registro y el Sosiego, frente a la Plaza Baralt de Maracaibo. Fue el primer edificio de Venezuela, en contar con un ascensor.
Se comenzó a construir en diciembre de 1923, luego de la demolición de la casa propiedad del Marqués de Perijá, Don Manuel García de la Peña. La iniciativa de su construcción, fue de la familia Belloso, quienes necesitaban un edificio que se ajustara a la expansión de sus negocios.
La oficina de ingeniería Rojas y Roveda fueron los encargados del diseño del Botica Nueva. La edificación descansa sobre una base de concreto y sobre esta se eleva una estructura de acero de cuatro pisos y 20 metros de altura. Cada planta cuenta con un área de construcción de 525 m² en donde se establecieron los principales comercios y depósitos de la familia Belloso.
En la fachada principal fueron colocadas dos estatuas llamadas «Los Atlantes» los cuales fueron elaborados en mármol de Carrara, cincelados en Italia y traídos en barco al puerto de Maracaibo, cada Atlante tiene un peso aproximado de 2.500 kg.
Pese a su valor y condición patrimonial, hoy en día este edificio sólo conserva su fachada, la cual incluso está en mal estado al igual que gran parte de su estructura.
Con información de: Arquitectura Venezuela
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.