Brisas margariteñas: Las garzas de la Laguna de Punta de Mangle

Garzas blancas y morenas se posan en las aguas azuladas y presentan un espectáculo indescriptible en la laguna, digno de un pintor de fino pincel

La Laguna de Punta de Mangle, es un espacio hidrológico ubicado en El Guamache, muy cerca del Puerto Internacional y le sirve de fondo a la sede de la Aduana Principal El Guamache, y como otros sitios de Margarita, tiene sus leyendas y encantos.

Por ejemplo según los viejos de la población de Punta de Mangle, un pueblo vecino, también de la jurisdicción del municipio Tubores, que por los lados de la laguna sale el espanto denominado el Lango Lango, “el cual era un hombre que por haber desagradado a Dios, se convirtió en pájaro y que en las noches oscuras, sale de la laguna y sus graznidos asustan al pescador, que a esas horas se encuentra faenando en las orillas de dicha albufera”. Pero igualmente cuentan que también había un pescador atrevido que dormía en la laguna y no le paraba al fantasma, aunque quiso verlo en sus apariciones y no lo logró; por eso siguió durmiendo en las aguas tranquilas de la laguna y realizando sus labores de pesca.

Sin embargo, sea realidad o fantasía, lo que es si es cierto es la belleza del lugar y la gran cantidad de garzas que se posan en sus predios y se conjugan con las aguas azuladas y se integran al paisaje y presentan un espectáculo digno de un pintor de fino pincel.

En este sitio que tiene una gran importancia ecológica y pesquera se reúnen garzas blancas y morenas, que juguetean entre sí y se alimentan de especies que se crían en esta extensión de agua salobre.

Según relatan los lugareños que viven cercanos, antes era tal la cantidad de aves marinas que llegaban al sitio, que lo conocían como la Laguna de Las Garzas, pero con el paso del tiempo y ciertas circunstancias, el número de aves han disminuido, sin embargo aún en estos tiempos, cuando dichas garzas llegan a al referido lugar, el panorama se vuelve impresionante e inefable.

En resumen la Laguna de Punta de Mangle o de Las Garzas, es otro lugar encantador de esta Margarita que descubrimos día a día.

EMIGDIO MALAVER G.
emalaverg@gmail.com
@Malavermillo
Fotos: Guillermo Luna
Agosto 2010

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.