Carlos Cruz Diez en la lista de los 100 artistas mejor cotizados del mundo

El ascenso de precio de las obras de Carlos Cruz Diez alcanzó el 10.4 %, un porcentaje tan elevado que el portal LiveArt lo ubica en el sitial 27 del minucioso ranking que publican para medir hora a hora, cómo se mueve el arte en términos económicos.
Los resultados son productos de las subastas y datos del mercado del arte, impulsado por la Inteligencia Artificial

Se dio a conocer que en el caso de Cruz Diez, sus ventas recientes llegaron a sumar 2 millones 200 mil dólares, siendo el precio mínimo 441 mil dólares por una de ellas. Llama la atención que un consagrado de la talla de Fernando Botero ocupa el sitio 98 en este mismo ranking, mientras otro prestigioso latinoamericano, el cubano Wilfremo Lam, se mantiene en el 64.

El medio señala que “Carlos Cruz-Diez fue un artista venezolano conocido por sus contribuciones innovadoras a los movimientos artísticos cinético y óptico. Al estudiar los métodos de las teorías sobre el color del artista puntillista Geroges Seurat y Josef Albers, Cruz-Diez pudo crear composiciones que parecen vibrar y moverse. Al escribir sobre el color en una publicación de París de 1975, Cruz-Diez afirmó que el color debe sentirse como “una realidad que actúa sobre el ser humano con la misma intensidad que el frío, el calor, el sonido, etc…

Las obras de arte de Cruz-Diez aparecieron en una reseña del arte latinoamericano en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York en 1993 y fue objeto de una importante exposición retrospectiva en el Museo de Bellas Artes de Houston en 2011. 

Actualmente, se pueden encontrar en las colecciones permanentes de instituciones culturales de todo el mundo, incluido el Centro Pompidou, París, Francia; la Tate, Londres, Reino Unido; el Museo de Arte Moderno de Nueva York, NY; el Museo de Bellas Artes, Houston, TX; y el Museu de Arte Moderna, Río de Janeiro, Brasil, entre otros. Cruz-Diez también recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, incluido el Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres en 2002 y Ordre National de la Légion d’Honneur, Officier en 2012. Cruz-Diez recibió ambos honores mientras vivía en su ciudad adoptiva de París, Francia”, define el portal al venezolano.

Por encima de Cruz Diez hay nombres de la talla de Pablo Picasso y Andy Warhol, los dos primeros en el ranking, así como pintores emblemáticos como Modigliani, Rothko, Jean-Michel Basquiat, Roy Lichstenstein, Marc Chagall, Kandinsky o Calder, entre otros.

Fuente: El Universal

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.