Castillo de Araya, la fortaleza más antigua de Venezuela

La Real Fortaleza de Santiago de Arroyo de Araya, conocido popularmente como el Castillo de Araya, es una de las fortificaciones más antiguas y de mayor complejidad, hecha en territorio venezolano por los españoles.

El Castillo de Araya está ubicado al sur de la población de Araya, estado Sucre, Venezuela. Fue construido por los españoles para defender las salinas de Araya, de la explotación ilegal que iniciaron los ingleses y holandeses, en el año 1593.

Su construcción se decreta el 15 de enero de 1622, en la ciudad de Madrid. Las obras iniciaron en enero de 1623, se utilizaron bloque de argamasa para su construcción, ya para enero de 1625, terminan el primer baluarte de la Real Fuerza de Santiago de Arroyo de Araya, siendo la primera y más importante fortaleza de las Provincias de Venezuela. Entre los primeros soldados en ocupar la guarnición del Castillo de Araya, estuvo Juan de Orpín, futuro fundador de Barcelona.

Luego de la construcción de la fortaleza, se crea cerca de la salina, Puerto Guamache, que sirve para facilitar el tráfico de provisiones y la defensa del castillo. Funcionó hasta 1648 cuando se realiza la paz con Holanda.

En 1684, un terremoto causó serios daños en la estructura del Castillo de Araya, luego en el año de 1725, un huracán inundó la salina y empeora la situación del castillo.

En 1761, el gobernador de Cumaná, Joseph Diguja, recomienda su destrucción por considerarlo ya inútil. El 6 de enero de 1762 el castillo es volado y destruido parcialmente, quedando inservible para la defensa.

El 31 de octubre de 1960, el presidente Rómulo Betancourt decreta Monumento Histórico Nacional al Castillo de Araya, según la Gaceta Oficial Nro. 26.395.

Fuente: https://www.actualidad-24.com

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.