Celebraron el Día del Joropo en Monagas

Maturín celebró este miércoles, el Día Nacional del Joropo, con actividades como conversatorios y una muestra de joropo recio en diferentes cuadros, en el auditorio de la Casa de la Cultura “Inícita Aceituno” de la entidad.

El evento inició con un conversatorio sobre el nacimiento, avances y alcances de este baile tradicional venezolano, por parte de la bailarina del estado Emilé de Bachez, quien planteó la necesidad de llevar a las instituciones educativas del estado Monagas, la formación folclórica con el propósito de sembrar el amor por las raíces venezolanas en la futura generación, y a su vez, destacó la importancia de preservar el vestuario originario del joropo.

Por su parte, la coordinadora de folclor del Instituto Municipal de la Cultura de Maturín, Titala Abache, señaló que “la actividad fue muy oportuna para llamar la atención sobre enaltecer las costumbres y tradiciones en nuestro estado y, por supuesto, el amor hacia nuestro joropo, el baile que nos identifica en todo el mundo. De ahí la necesidad de reafirmar el sentir nacionalista a través de nuestro joropo y de todo lo que tiene que ver con nuestras raíces culturales”.

El joropo tradicional venezolano fusiona elementos culturales de nuestros antepasados indígenas, africanos y europeos y fue declarado el 15 de marzo del año 2014, como Patrimonio Cultural de la Nación en la categoría “Bien de Interés Cultural”, para preservar y difundir este género musical representativo del país.

Nota de prensa

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.