Chipi Chacón: Trompeta y voz del Táchira

Crónicas

Integrante durante más de una década de la reconocida Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por Gustavo Dudamel, Chipi posee una notable influencia del jazz y de los ritmos afrocaribeños, entre otros estilos y géneros que aborda con impresionante versatilidad.

Como trompetista ha editado dos producciones discográficas: My Favorite Standards, lanzada al mercado en 2013, donde interpreta temas emblemáticos de compositores como Gerry Mulligan, Clifford Brown, Herbie Hancock, Freddie Hubbard y Kenny Dorhan, entre otros compositores.

En 2015 publicó Melodies for the Soul,  un trabajo muy aplaudido por público y crítica que  lo llevó a recibir seis nominaciones a los premios Pepsi de la Música Venezolana, siendo ganador de tres galardones en las categorías Artista Clásico del Año, Artista de  Jazz del Año y Disco  de Jazz del Año. En 2016 compitió en cuatro categorías y en la más reciente entrega de estos premios, 2018, destacó con dos nominaciones.

Desde su llegada a Bogotá, donde fijó residencia en 2017, se ha involucrado en la movida musical colombiana. Trompeta principal de la Orquesta Sinfónica Nueva Filarmonía, ha tenido la oportunidad de tocar con Andrés Cepeda, Santiago Cruz, Yuri Buenaventura y en los increíbles musicales de Misi Producciones. También forma parte del septeto del gran maestro Edy Martínez, leyenda vida de la música latina.

En 2018 emprendió Bilingüe Tour, gira de clases magistrales y conciertos que  lo llevó a las principales ciudades de Colombia: Medellín, Cali, Manizales, Barranquilla, Pereira, Cartagena, Bucaramanga, Popayán y Bogotá, así como a Guatemala, Perú, México, Francia, Austria y España. este año, el tour bilingüe tocará nuevos destinos.

En abril de 2019 estrenó la producción “Transparente”, disco que marca su debut como cantautor.

Por este trabajo, logró la nominación a los premios Grammy Latinos en la categoría Mejor Nuevo Artista.

Con información de https://www.ichamo.com