Christian Vásquez: “Todo lo que soy se lo debo a El Sistema”

Desde hace varios años, Venezuela se convirtió en la cuna de reconocidos músicos que actualmente llenan las salas de concierto en el mundo. Un resultado del trabajo que desde 1975 realiza el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Por sus aulas han pasado generaciones que en algún momento fueron niños teniendo su primer acercamiento a la música académica, y que hoy viven del arte como solistas, directores o dentro de las principales orquestas internacionales.

El director Christian Vásquez afirma ser un testimonio viviente de la forma en que El Sistema cambia la vida de sus integrantes. A los nueve años de edad comenzó a tomar clases gratuitas de violín en el núcleo de la institución ubicada en su pueblo, San Sebastián de los Reyes, en Aragua. Ahora, a sus 37 años de edad, ha sido director invitado en España, Polonia, Estados Unidos y Japón, entre otros países.

Gran parte de su carrera fue bajo la tutela del maestro José Antonio Abreu. En 2009, Vásquez debutó profesionalmente con la Orquesta Sinfónica de Gävle, en Suecia. Un año después fue llamado para dirigir la Orquesta Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, con la cual estuvo hasta 2017. Con ella emprendió una gira por diferentes ciudades como Londres, Lisboa, Toulouse, Múnich, Estocolmo y Estambul. En paralelo, también fue director invitado en múltiples orquestas como la Sinfónica de Stavanger, la Filarmónica de Israel o la Sinfónica Nacional de Bélgica.

Tras culminar su periodo en Venezuela, el director participó en diferentes proyectos como la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey,  la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia y la Sinfónica Nacional de Irlanda, entre otras. Posteriormente, fue invitado por el maestro venezolano Gustavo Dudamel para acompañarlo una temporada como director asistente en la Filarmónica de Los Ángeles.

Eso fue un gran aprendizaje para mí, porque aparte de estar con él, también estuve como asistente de los directores que pasaban cada semana por la Filarmónica. Para mí eso fue un gran aprendizaje, ver cómo trataban a la orquesta, cómo asumían una obra y trabajaban con los cantantes y solistas. Eso fue una gran oportunidad que pude aprovechar”, recuerda.

Christian Vásquez forma parte de una generación que ha llevado la música de Venezuela a todo el mundo. En los últimos años, con el éxodo masivo producto de la crisis migratoria venezolana, cientos de músicos de El Sistema han salido con sus instrumentos a países de toda América Latina. Algunos han tenido que tocar en las calles para sobrevivir, otros, ya instalados, han logrado incorporarse a orquestas locales para retomar sus carreras, e incluso, alcanzado cierta proyección internacional. El director afirma que esa capacidad de sobresalir se debe a la calidad de la formación que recibieron en El Sistema, y que ha intentado ser emulada por instituciones de todo el mundo.

Hay muchos directores que están dirigiendo por todo el mundo, también solistas, músicos que se han ido y están quedando en las principales orquestas del mundo, eso es gracias a este trabajo arduo que se está haciendo en el sistema”, asevera.

Fuente: eldiario.com

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.