Niños Cantores de Venezuela: el semillero coral de El Sistema

Paola Otero es la directora de los Niños Cantores de Venezuela, agrupación que está de aniversario, y estas últimas semanas en preparación de actividades, entre ellas, un concierto junto a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta y las Voces Claras del Coro Juvenil Juan Bautista Plaza, bajo la dirección del maestro Chistophe Talmont que se realizó el pasado viernes 27 de mayo del 2022.

– ¿Cuál es la historia de los Niños Cantores de Venezuela?

Los Niños Cantores de Venezuela es una agrupación que nació hace 15 años por iniciativa del Maestro Abreu, producto de su gran deseo de que existiera en la ciudad un coro de niños de alto nivel artístico para la visita del maestro Gerald Wirth, director artístico de los Niños Cantores de Viena. Otorgó la batuta de este proyecto a las maestras Lourdes Sánchez y Margot Pares-Reyna con niños de los dos núcleos más grandes de Caracas en ese momento, se trataba de los Núcleos Montalbán y San Agustín. 

Se realizó una selección de niños de ambos núcleos y fueron quienes conformaron la primera generación de los Niños Cantores de Venezuela, coro que sobrepasaba los 100 integrantes. Durante varios meses hicieron un trabajo muy intenso y de alto nivel de exigencia para la visita del maestro Wirth, a quien hoy día consideran su padrino y con quién conservan una estrecha amistad.

Han tenido todo tipo de experiencias, participando en óperas, conciertos sinfónicos corales y siendo parte de los eventos más emblemáticos que ha tenido El Sistema en los últimos 15 años, por ejemplo, el Festival Mahler, con 1300 personas cantando la 8va de Mahler. Han cantado en distintos montajes dirigidos por grandes maestros internacionales como Gustavo Dudamel, Alfredo Rugeles, Chistophe Talmont, Christian Vásquez, entre otros. Su enfoque es abordar los diversos formatos que ofrece la música coral infantil, abarcando repertorio con arpa, órgano, orquesta y demás.

-¿Cómo es el proceso de cambio de voz que presentan los niños a medida que van creciendo?

La muda de voz es un proceso natural por el que pasan todos los niños, tanto niñas como niños, producto de los cambios hormonales propios del desarrollo. Cambia la forma de la voz y los registros y tesituras de canto. El maestro a cargo del grupo debe estar muy atento a estas fluctuaciones y demostrar a los niños que el cambio es natural, cómodo y seguro para que lo hagan sin ningún tipo de presión o prejuicio. Tiene un ritmo natural qie debemos acompañar activamente.

Así como puede ser un cambio rápido y sin complicaciones, también puede ser más lento y presentar algunos retos. A medida que esto ocurre es importante apoyar en su transición hacia los coros juveniles. Actualmente, tengo alumnos que comenzaron en los Niños Cantores o son de la primera generación y ahora integran la Coral Simón Bolívar.

– ¿Desde que edad puede ingresar un niño a un coro infantil y hasta que edad puede quedarse?

Los Niños Cantores funcionan dentro la estructura del Centro de Formación Coral Inocente Carreño que es el Núcleo Coral de Caracas y recibimos niños desde los 5 o 6 años hasta todas las edades porque tenemos también un coro de adultos. Antes de formar parte de los Niños Cantores de Venezuela, agrupación que desarrolla un repertorio más complejo, integramos a los niños más pequeños en el Coro Ana Mercedes Asuaje donde damos inicio a su formación y madurez vocal.

– ¿Cómo fue el trabajo para este concierto con el maestro Talmont?

Ya habíamos trabajado con el maestro francés en una ocasión hace tres años y fue una experiencia maravillosa. En esta oportunidad repetiremos la Misa de los pescadores de Villerville de G. Fauré y A. Messager para orquesta de cámara y coro de voces claras, y nos acompañaron las Voces Claras del Coro Juvenil Juan Bautista Plaza y la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta.

Es un inmenso placer trabajar con el maestro Talmont porque es aprender a hacer la música francesa como se hace realmente, es todo un regalo. 

.¿Cómo un niño puede ser parte de los Niños Cantores de Venezuela?

Es muy fácil, pueden contactarnos a través de nuestras redes sociales @ninoscantoresdeveneszuela donde podremos orientarlos para formar parte de los coros infantiles, juveniles y demás. También pueden acercarse al Centro de Formación Coral Inocente Carreño en Parque Central, Torre Oeste, piso 1, estamos ahí todas las tardes y recibimos niños desde los 5 años.

Redacción: Adriana von Büren / El Sistema Al Aire

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.