Cine animado del mundo galardonado en el Festival El Ojo Iluso 2021

Con 100 productos audiovisuales de todo el mundo, espacios de formación y aprendizaje, premiación, público presencial y también online, se completó del 20 al 22 de mayo la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Animación EL OJO ILUSO, llevada adelante por la Fundación Cultural Bordes y la participación de la plataforma Gran Cine Películas de Impacto, congregando desde San Cristóbal, Venezuela, talentos de 22 países en tres días de cine, arte y diseño.

El jurado conformado por los animadores y artistas visuales Arnaldo Delgado, Isaías Pérez y Ricardo Scioville, tuvieron la labor de evaluar la nutrida muestra en competencia, otorgando el premio al Mejor Cortometraje Animado a ‘Corazón de Oro’ de Simon Filliot (Francia), así como Mención Especial a ‘Hasta la última gota’ de Simon Schnellmann (Alemania) y ‘Lursaguak’ de Izibene Oñederra (España).

El mejor en la categoría Documental Animado fue el filme ‘Carne‘ de Camila Kater (Brasil), recibiendo también una mención especial el trabajo ‘Mi otro hijo‘ del argentino Gustavo Alonso. Por su parte, el filme ‘Vuela’ de Carlos Gómez-Mira (España) obtuvo el reconocimiento al Mejor Cortometraje Infantil, a la vez que la serie animada chilena ‘Lucho Apa y el Suelo’ recibió Mención Especial en su área.

Entre los talentos nacionales participantes, fueron galardonados los trabajos ‘Lluvia‘ de Juan Salas como mejor animación venezolana, ‘Marimba inclusiva’ de Dionimar Dugarte como interfaz de usuario, ‘Tristeza Tropical Volumen 2’ de Fernando Marquina en el área de redes sociales, y ‘Juan Valdez Café‘ en animación de logotipo hecha por Rubén Guerrero.

También entre los talentos venezolanos galardonados, ‘Misión: Abuelito‘ de Cherry Zambrano y Verónica Dos Santos obtuvo el premio a los mejores créditos animados, con Mención Especial para ‘Groundhog Day Title Sequence’ de Rada Ursu (USA) ; y la ‘Iniciativa Cardenalito‘ de Ricardo Villarroel como infografía animada didáctica, con Mención Especial para ‘Conexión Amazonía’ de Gabriela Arnal (Ecuador).

En las secciones de música y arte, los reconocimientos se fueron a Argentina. Bajo la dirección de Pablo Roldan y Ezequiel Torres, el mejor video musical fue ‘Mr. Fear‘ realizado para la banda Siamés; y en la categoría videoarte, destaco la Red Argentina de Mujeres de la Animación con el audiovisual ‘Veo Veo‘.

En el apartado de animación publicitaria o promocional, triunfó la realizadora Mónica Eggert desde España con la obra ‘Demo Reel Maker 2000‘, y desde Singapur destacó el cortometraje ‘Shaking a Singapore Spear‘ con la ejecución de Efectos Visuales Animados.

Los espectadores del festival en esta segunda edición, eligieron su audiovisual favorito por votación popular, otorgando el Premio del Público presencial al cortometraje español ‘Hermann‘ de Jordi García, y el reconocimiento del público online al videoclip ‘María‘ dirigido por José Bruno para los grupos Santaferia y Los Mirlos.

En alianza con la Agencia Films To Festivals proveniente de Argentina, se entregaron tres premios especiales de distribución a los filmes ‘616‘ de Hiram Rodríguez (México), ‘María‘ de José Bruno (Venezuela), y ‘Ganas de más‘ (Colombia) de Yankady Rebolledo, para la banda venezolana Charliepapa.

Para Arnaldo Delgado, integrante del jurado, es importante continuar con esta valiosa iniciativa desde Venezuela con carácter internacional como sitio de encuentro físico y digital para todos los realizadores y el público, del país y del mundo.

Fuente: Rhonny Roche Becerra / Prensa Fundación Bordes

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.