Cita con Nuestros Compositores: Antonio Carrillo

El maestro Antonio Carrillo nació en Barquisimeto, Estado Lara, el 29 de octubre de 1892. Fueron sus padres: Micaela Carrillo y Manuel Castillo. Tuvo varios hermanos. Desde temprana edad manifestó sus inclinaciones artísticas hacia la música. En la sastrería de Federico Cardozo y junto al maestro Rafael Monasterios comienza a tocar música por las tardes.

En 1908, o sea a los dieciséis años, tuvo su primera actuación musical como integrante de la Estudiantina “Las Diosas”; y en 1910 era el primer Bajo de la Banda del Estado Lara.

Con el maestro Pedro Istúríz Meneses aprende a copiar música, y estudia con él composición y armonía, quien por su talento y dedicación lo hace el primer Bombardino de la Banda. Cuentan que en 1915 dan una serenata al Padre Carlos Borges con una composición inédita del maestro Antonio Carrillo y quien le pone nombre es el Padre Borges: “Como Llora una Estrella“.

En la Banda del Estado Lara se distinguió en el ejercicio de su actuación, por lo que al poco tiempo fue nombrado Sub-Director y luego, en 1924, Director de la misma organización, hasta 1955. Su función como Director de la Banda del Estado Lara fue interrumpida por algunos lapsos, durante los cuales realizó las siguientes actividades culturales: fundó en Duaca (Estado Lara) una Escuela de Música que dirigió durante algunos años. También dirigió allí la Banda Oficial. Años después fue músico de la Banda de Valencia y más tarde Director de la Banda del Estado Yaracuy y Director de la Escuela de Música de San Felipe.

Igualmente tuvo a su cargo algunas cátedras de la Escuela de Música de Barquisimeto y formo parte de orquestas y conjuntos regionales, casi siempre como Director.

Premios y Condecoraciones

Instituciones como la “Sociedad Amigos de Barquisimeto“, el Colegio La Salle de la misma ciudad y otras, dieron valor a sus creaciones musicales, otorgándole diplomas en diversas ocasiones.

Del Índice Biográfico incluido en el Primer Cuaderno de Melodías Populares Larenses, publicado por la Dirección de Educación del estado Lara en 1961, transcribimos lo siguiente:

Carrillo es uno de los compositores larenses más representativos no sólo por su numerosa producción que sobrepasa el centenar de piezas musicales, sino por la calidad y el estilo personal de sus composicione”. Compuso para piano y bandolín e hizo innumerables arreglos de obras clásicas para bandas. Son muy conocidos sus valses: “El Conde de Montecristo”, “Oro de Alquimia”, “Rositas”, etc., así como el bambuco “San Trifón” y “Serenata de Pascua”, obra de concierto para violín y piano. Uno de ellos, el vals “Como Llora una Estrella”, ha alcanzado resonancia continental. Pero en la región son igualmente interpretados: “El Saltarín”, “La Duquesa de La”, “Flor Otoñal”, “Esperanza”, “Josefina”, “Angela” y otros. 

Antonio Carrillo murió en Barquisimeto el 13 de julio de 1962.

Fuente: Manuel Rodríguez Cárdenas.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir