Una institución del cuatro llamada Adelso Paz “Rolito”

Creador de un estilo único y versátil en todas la facetas de la música llanera; me refiero a esa “institución musical viviente” llamada ADELSO PAZ “Rolito”.

Adelso de Jesús Paz, es un famoso Cuatrista , compositor, cantante, Luthier, productor y director artístico musical, nacido en Sinamaica, Zulia, el 10 de Agosto de 1941; siendo sus padres Ana Isolina Paz” y José de Jesús Sencial. Es casado con la Sra. Maria de jeuss (Maruja) de Paz con quien procreó cuatro hijos, dos de los cuales siguieron sus pasos en la música : Anais, Anamar, Adelso jr.( Maraquero y trompetista), Adelmar (virtuoso bajista, cantante, cuatrista y técnico de sonido).

Comenzó en la música desde muy temprana edad a mediado de los años 50, pero su gran oportunidad llega cuando el cantautor Pedro Emilio Sánchez viaja al Zulia a una serie de presentaciones en compañía Valentín Caruci y, es cuando conocen al joven músico; al apreciar su extraordinario talento deciden llevarlo a Caracas Para conformar un conjunto.

Sus inicios profesionales fueron con el maestro Eugenio Bandres “cara e bonche, confiesa que era admirador de Juan Briceño, “el hombre de la muñeca rara”, pero su mentor y maestro, quien le enseñó trucos y lo ayuda a perfeccionar su técnica como Cuatrista, fue Abraham Marrero “funesto. Su primera grabación fue con Sadid Mesa y Víctor Alvarado.

Para el año 1960 comienza a trabajar con Mario Suárez, con quien viaja por varios países del mundo, grabando varios LP con él y Lila Morillo.

El año 1964 pasa a formar parte de la agrupación más importante de la música llanera, como los son Los Torrealberos, donde tuvo una importante estadía realizando muchas grabaciones al lado del maestro Juan Vicente Torrealba , Rafael Ochoa, Henry Rubio , con varios cantantes, así como volúmenes de LP instrumentales.

Perteneció por muchos años a los “Copleros del Camino” de Valentín Caruci , en la última etapa de esa legendaria agrupación, le tocó a este servidor hacer dupla a su lado.

Quizá una de las etapas más fructíferas de su carrera es cuando hace llave musical con el maestro Guillermo Hernández, logrando engranar una maquinaria que revolucionó la música en lo que fue finales de la década de los 70 y los 80. Tal vez el cuarteto más recordado y admirado por todos ustedes fue el conformado por Guillermo Hernández en el Arpa, Adelso Paz en el Cuatro, Coromoto Martínez en las maracas y Gilberto Romero en el Bajo. Pero también por allí pasaron José Pérez con las maracas, bajistas como Juancho Amoroso, Rafael García, Trino Bandres, Orlando Bermúdez, Willian Hernández, Ramón Mota y Adelmar Paz. Guillermo podía prescindir de cualquier otro músico, menos de “Rolito”, él decía que Adelso era el secreto de su fórmula; cuando uno hablaba con Guillermo para hacer algún trabajo o grabación la única condición que ponía era que el Cuatrista fuera Rolaiin (como el le dice de cariño).

Me cuenta Guillermo que cuando “Rolito” entra a su grupo para él fue una cosa grandiosa, ya que era el famoso Adelso, que venía de tocar con Los Torrealberos, Mario Suárez, “Los Copleros del Camino”, entre otros. Es tan así que al gozar Rolito de la credibilidad por su prestigio como músico, recomendaba a Guillermo con los dueños de sellos disquero y con cantantes famosos para que le dieran la oportunidad de grabar como Arpista.

En su larga trayectoria “Rolito” ha grabado con artistas de talla internacional tales como: Xiomara Alfaro, Bertha Dupuy, Fernando Albuerny, Olimpo Cárdenas, Julio Jaramillo, Marco Antonio Moñiz, Leo Marini y Agustino Dos Santos, de Brasil.

Entre los artistas nacionales con los que ha grabado se encuentran: Mario Suárez, Lila Morillo, Reyna lucero, Simón Diaz, Ángel Ávila, Mauro Demuchez, Francisco Montoya, Ángel Córdova, Luis Silva, Freddy Salcedo, Teo Galindez, José Silva, Cheo Silva, Sexagésimo, Manuel Bandres, Adilia Castillo, Alfredo Sadel, Mirtha Pérez , Pedro Gamarra ,Rogelio Ortiz, Edgar Guemeitti, Cristóbal Jiménez, Betsy Nuñez, Luisita Tavares, Maritza Marchena, Héctor Cabrera, Rafael Montaño, Freddy López, Sadid Meza, José Ali Nieves, El Pollo de Aragua, Iris Camacho, Valerio Bolivar, Enrique Rivas, Alexis Pérez, Salvador González, entre muchos otros.

Mención aparte merece sus más de 100 temas grabados con la Rondalla Venezolana de Luis Arismendi, con el maestro Ramón Hernández “El monarca” trabajos de colección, como lo son: Los varios volúmenes de clásicos con Simón Díaz, Reina Lucero, Serenata a Juan Vicente, entre muchos artistas mas.

Arpistas con los que ha grabado:

Eugenio Bandres, Amado Lovera, Cándido Herrera, Joseito Romero, Rafael Ángel Aparicio, Henry Rubio, Juan V Torrealba, Rafael Ochoa, Guillermo Hernández, Ramón Hernández, Prisco Oropeza, Hugo Blanco, Jesús Tenepe, Luis Fajardo “el Bachaco”, Orangel Herrera, julito Gonzlaez, Cheo Aular, Miguel y Paul Acevedo, Pablito Sánchez , Rafael Zúñiga, Carlos Orozco, José Archila, entre muchos otros.

Grabó un disco como cantante, titulado “El poeta necio”. Conformó dos grupos de gaitas con los cuales realizó discos de la larga duración para el sello “Discomoda”; “Rolito y los campestres” y “Rolito y sus gaiteros”.

Sus composiciones más famosas:

“Romance junto al molino”, “Amiga”, “Volvió el amor”, “Cuento de hadas”, “El poeta necio”, “Lágrimas”, “Soledad en el alma”, “Si tú no estás”, “Me gusta”, “Dolor indio”, “Regalo de amor”, “Luz de amor”, “Para ti”, “Mi soledad”, “Eres tú mi amor”, y otras.

Ver o escuchar a “Rolito” tocar una danza es una delicia, ninguno como él de los cuatristas de música llanera; uno observa su muñeca cuando toca una gaita o danza y da la impresión de que estuviera tocando un pasaje; su ritmo es perfecto.

Tiene una particularidad que no tiene ningún otro cuatrista y, es la virtud de poseer dos estilos de tocar el cuatro: el estilo sabanero de tocar pasajes y joropos, y su marca de fábrica, el estilo rolero, que es como una especie de mezcla entre el Torrealbero con elementos propios creados por él; esta forma se caracteriza por tocar sobre la golpera, repicando con toda la muñeca y el dedo medio. Y el estilo sabanero, tocando el cuatro más trancado y sereno sin hacer repiques pero con bastante tensión; si desean comprobar lo que les digo escuchen la canción “Yo no vendo mi caballo”, grabada por José Ali Nieves, y escuchen En aquel café de Ignacio Rondón o cualquier otra canción estilizada que él haya tocado, que pareciera que fueran dos Cuatristas diferentes y es el mismo “Rolito” en ambas grabaciones (es cómo si se sacara un chip y se pusiera otro). Cuando tiene que grabar con un cantante sabanero toca serenito, a lo Elio Álvarez, casi sin repicar, de referencia pueden buscar el disco de Reina Lucero “La impactante”, las que hizo con Alfredo Sadel, Mirtha Pérez, entre otros .

Tiene una facilidad increíble para inventar repiques ( es malandro y subao con esa muñeca repicando) y ninguno se parece al otro (es como era Ángel Ávila con las melodías de la voz) un experto agarrando cortes y arreglos de arpistas de las nuevas generaciones como Carlos Orozco y Archila, se ha adaptado a las diferentes formas de tocar de todas las décadas.

Ha sido siempre una persona con un corazón noble, incapaz de hacerle daño a alguien, una leyenda viviente del cuatro; buen amigo, siempre presto a colaborar, como también enseñar a todo aquel que le pida un consejo. Muchos han sido los músicos y cantantes que hoy día son grandes estrellas gracias a las enseñanzas de este maestro, ya que para él no existe el egoísmo.

La trayectoria de este zuliano es muy extensa, pasaríamos días hablando de todas las hazañas en más de 50 años de carrera de este grande, con un estilo propio y con una facilidad única para adaptarse a todos los géneros musicales ha grabado con los artistas nacionales más importante en el ámbito del folklore.

No conozco otro cuatrista que conozca los diferentes tipos de ritmos a la perfección como los conoce “el viejo Rolo“. Trabajar a su lado hace que uno se sienta seguro, él te lo hace todo más fácil. Son muchas las experiencias que me ha tocado vivir a su lado, que quisiera retroceder el tiempo para volver a vivirlas, como por ejemplo cuando nuestra estadía con “Los copleros del camino” de Valentín Caruci, con Cándido Herrera, con Guillermo Hernández y luego con Los Torrealberos; es un lujo tocar o grabar a su lado, yo siempre contaba con él cuando el tema era muy complicado, porque lo difícil él te lo hacia fácil.

El maestro Ramón Hernández, “El monarca del Arpa”, dice que su cuatrista predilecto es “Rolito”; un día me comentó lo siguiente: «mira, Gámez, “Rolito” es tan bueno que no tengo ni que ponerle el papel con el arreglo para que toque el tema, con una o dos veces que le explique cómo es la estructura armónica es más que suficiente“.

El viejo “Rolo” siempre tiene una solución para todo, con esa serenidad que lo caracteriza a la hora hacer música su basta experiencia es determinante en esos momentos.

Como buen maracucho es fanatico de las Águilas del Zulia, su hobby favorito es reparar instrumentos, ya que es un excelente Luthier y sus modelo, a cabo que le emprime a los cuatros, así como la afinación perfecta que les deja, han permitido que hoy por sean los cuatros más cotizados a nivel de la música llanera… es raro el cuatrista profesional que no tenga un cuatro “Rolito”, es como el arpista profesional que no tenga una sonolugo.

En estos tiempos cómo me gustaría ver muchos Adelso Paz por allí , con esa misma mística de trabajo y profesionalismo; Como extraño hasta cuando grabábamos en los viejos estudios Sonomatrix de “Discomoda” en Carapita, que entre tema y tema se iban él y el viejo Cándido a una bodega cercana a tomarse algo bien frío que comienza por C… y que para refrescarse, Jajajajajaja; y mi viejo Valentín me decía: «anda a buscarme a mis muchachos que estamos perdiendo tiempo» JAJAJAJAJAJA, fueron momentos bonitos difíciles de olvidar, el que por cariño me dice “Viejo Cóndor”, y yo le digo “Drupi” por cariño también, porque lo quiero como un padre

¡Pido a Dios mucha salud y bendiciones a ese viejo roble del cuatro Adelso Paz “Rolito”!

Texto: Juan Ramón Gámez

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir