Cleto Rojas, el pintor ingenuo de Casanay

Nace el 26 de abril de 1928 en Casanay, estado Sucre. Su estudio es el patio de su casa, bajo un fresco techo de paja, donde pinta grandes cuadros reinventando a la mujer deseada, exquisita, la siempre bonita, rodeadas de un ambiente colorido.

Por la grandeza de su obra, en el año 1995 fue nombrado Patrimonio Cultural Viviente del Estado Sucre y ha recibido los premios más importantes en el ámbito de Salones y Bienales Nacionales.

Cleto es un enamorado de la vida y sus placeres, crea su propio mundo y con voluptuosas y seductoras odaliscas irresistibles que, cual la hechicera Calipso, invitan a permanecer para siempre con ellas en un ambiente encantado y sin tiempo. Las Odaliscas de Cleto, siemre sensuales y seductoras, invitan al amor, reclinadas a la sombra de grandes casas coloniales rodeadas de exóticos jardines. Su pintura refleja una felicidad ideal que solo existe en su imaginación, no dejando lugar para la angustia, la tristeza o el dolor.

Otros temas abordados con menos frecuencia en sus obras son: la típica epopeya de los Héroes Nacionales, Bolívar y Sucre son representados con sus trajes de gala, llenos de laureles y galones dorados, entrando triunfalmente y aclamados por el pueblo. Las vistas panorámicas de ciudades como Casanay, Carúpano, Cumaná y Caracas, son frecuentes con múltiples escenas que ocurren simultáneamente.

Son famosos sus charros, (galanes mujeriegos y parranderos). Y también sus interpretaciones con minifalda y piernas cruzadas de la Mona Lisa, llenas de humor y erotismo.

Con información de: https://educarteesartedigital.blogspot.com/

Síguenos en: Instagram y Twitter

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.