“Hoy el pueblo laborioso y honrado de Tacarigua se prepara para celebrar sus fiestas patronales en honor al Sagrado Corazón de Jesús. Es la ocasión propicia para conmemorar los cien años de existencia de la Imagen del Corazón de Jesús y en ella la devoción sumisa de este pueblo querido de Tacarigua a Dios en su corazón amantísimo”. (EL CORAZÓN DE JESÚS DE TACARIGUA AFUERA – Tacarigua de Margarita 1895-1995 José Joaquín Salazar Franco).

Así iniciaba nuestro querido y recordado “Cheguaco“, su libro identificado en el párrafo anterior.

Hoy nuestro amado pueblo Tacarigua y toda su gente hermosa, en este año 2020, conmemora 125 años de la permanencia en la comunidad del Sagrado Corazón de Jesús. Se reafirma y manifiesta la devoción y la querencia desde aquel mes de junio de 1895, cuando la sagrada imagen llegó al pueblo laborioso de mujeres nobles, de humildes campesinos, de las mejores cachapas y el más sabroso guarapo de caña.

Hoy repican las campanas con su tañer de esperanzas anunciando a todos nuestros paisanos Tacarigueros regados en la esfera universal, que en este año 2020 las fiestas del Sagrado Corazón de Jesús han llegado y que por motivos obvios, la inmensa feligresía no podrá asistir al templo a venerar de cerca a su Santo.

Hoy presentamos ante el mundo a un CORAZÓN TACARIGUERO que alberga en lo más profundo de su amor a esa gente buena que por 125 años le ha profesado su infinita fe. Un CORAZÓN TACARIGUERO con las bellas armonías del maestro “Beto” Valderrama y los grandes músicos y hermanos del fragor cultural Erasmo Cardona, Félix Gil y Elías González. Un CORAZÓN TACARIGUERO de linda historia en la más sentida declamación de mi hermano en la espinela, Ángel Marino Ramírez “El Estudiante de Oriente” y un CORAZÓN TACARIGUERO con ornamentas antillanas, punto y llanto y galerones en las expresiones, las voces y el orgullo más grande de dos hijos Tacarigueros: José Mota y Dalmirito Malaver “La Culebrita de Oriente”.

Hoy este CORAZÓN TACARIGUERO sigue latiendo por sus amados hijos y en cada latido está la sangre de Jesús que sana y alivia las penas, que oxigena el alma buena para continuar la ruta de Dios y nos ayuda cada día en este mundo tan exigente. Un CORAZÓN TACARIGUERO que nos acerca entre llantos y alegrías a pesar de las distancias.

Hoy gracias al Movimiento Cultural D’ Canto y a frasesmaspoemas.com, a esa gente trabajadora de la Junta Organizadora de las Festividades del Sagrado Corazón de Jesús 2020, a los muchachos de la plaza tan preocupados por el pueblo, a R & G Studio Digital, a mi hermana Isaurina Malaver y a todas las demás personas que nos apoyaron para que estemos presentando CORAZÓN TACARIGUERO, un audiovisual histórico que en este año de pandemia nos lleva a la Tacarigua de Margarita, para abrazarnos con la gente buena y comulgar en nuestro pueblo en el nombre de Dios Todo Poderoso y el Sagrado Corazón de Jesús. Amén.

Dalmirito Malaver “La Culebrita de Oriente”.

Síguenos: Instagram y Twitter

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.