Cristóbal Mendoza el primer presidente de Venezuela

José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, fue un político, estadista, jurisconsulto, historiador, periodista. y abogado venezolano.

Fue el primer Presidente de Venezuela tras la declaración de independencia respecto del Imperio español.

José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, fue un trujillano político y abogado venezolano.

En 1.793 obtuvo el grado de maestro en la Universidad Central, y en 1.794 el de doctor en derechos civil y canónico en la Universidad de Santo Tomás de Aquino.

Concibió sus prácticas de abogacía en Trujillo, Mérida y Barinas, antes de llegar a Caracas, donde en 1.797 obtuvo el título de abogado.

En 1.807 fue elegido alcalde del Cabildo de Barinas.

Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla fue el primer “Presidente de Venezuela”, tras la manifiesto de independencia en relación al Imperio español.

Mendoza, con 39 años, fue el primero en presidir el triunvirato del poder ejecutivo establecido por el congreso de 1.811 y desempeñó el cargo durante poco más de un año.

Durante este período formó parte de la asamblea constitucional que diseñó y promulgó la primera Constitución de Venezuela en diciembre de 1.811.

Cristóbal Mendoza primer presidente de Venezuela y quien propuso el título de Libertador.

Desde los inicio a la guerra de la Independencia venezolana en 1.810, y en 1.811 fue elegido diputado para representar a la provincia de Barinas en el Congreso Constituyente.

Antes de viajar a Caracas, fue nombrado cabeza del Triunvirato Ejecutivo.

De este modo, en el ejercicio de la presidencia, el 5 de julio de 1.811 el Congreso Constituyente declaró la Independencia de Venezuela. Cristóbal de Mendoza refrendó, en calidad de presidente del Triunvirato, el Acta de Independencia.

A la caída de la Primera República se refugió en Nueva Granada (Colombia), donde fue consejero del presidente Torres.
A su regreso, Simón Bolívar le nombró gobernador de Mérida (1.813) y luego de Caracas; desde entonces defendió y divulgó el ideario bolivariano.

En el “Cabildo Abierto”,  celebrado en Caracas el 14 de octubre de 1.813, es él quien propone formalmente que se le confiera a Simón Bolívar el título de Libertador, lo cual,  fue aprobado por los miembros del municipio, los notables y el pueblo.

Los nuevos triunfos españoles le obligaron a emigrar a las Antillas inglesas, donde entre 1.819 y 1.820 escribió en El Correo del Orinoco, que se publica en Angostura, artículos firmados como “Un Patriota”, en los cuales desarrolla temas cívicos y de política internacional, combatiendo especialmente los proyectos de fundar monarquías en América.

Entre 1.821 y 1.825 ejerce como presidente de la Corte Superior de Justicia del departamento de Venezuela.

Es en el año 1.825 en el que ocurrirá otro de esos extraños hechos de su vida: a pesar de no lanzar su candidatura, obtuvo la mayoría de votos para presidente de la República emitidos en el departamento de Venezuela.

En 1826, Mendoza y Yánez inician la edición de la primera obra histórica de gran envergadura para el estudio de Bolívar y su época, titulada Colección de Documentos Relativos a la Vida Pública del Libertador de Colombia y del Perú, Simón Bolívar, la cual, llegó a tener 22 tomos.

En el mismo 1.826 es nombrado intendente del departamento de Venezuela por el vicepresidente Francisco de Paula Santander desde Bogotá.

Apenas al tomar posesión estalla La Cosiata e intenta, sin éxito, evitar que Caracas se uniera a la rebelión separatista iniciada en Valencia, este hecho habrá de costarle exilio a manos de Páez.

Al ser restablecido el orden por Bolívar en 1.827 vuelve a su país y se le confía de nuevo la intendencia.

En 1.828 se retira de la vida pública y muere al año siguiente en Caracas el 8 de febrero de 1829.

En 1.972 a solicitud de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela se pide a la presidencia que el día 23 de junio sea celebrado el día del abogado, en honor a tan grande y singular personaje.

OtilcaRadio

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.