Declaran Patrimonio del municipio Acevedo de Miranda, a el Entierro de la Sardina de El Clavo

En reconocimiento a sus valores históricos y culturales, la tradición El Entierro de la Sardina de El Clavo fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio Acevedo, capital Caucagua del estado Miranda.

La secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad, Mariam Martínez, destacó el esfuerzo que se hizo en la construcción del expediente histórico de esta tradición, basado en expresiones y manifestaciones culturales exigidas por la municipalidad para la declaratoria.

Explicó que los orígenes de esta tradición se remontan a España, aproximadamente en el siglo VXIII, y que llegó a nuestras tierras a través de la colonización.

En Venezuela -dijo- es contenido en los estados La Guaira, Carabobo y Miranda, de este último específicamente en los municipios Pedro Gual, Brión y Acevedo desde hace 100 años aproximadamente.

En nuestra región, agregó Martínez, representa el cierre de las fiestas de carnaval, pues simboliza el paso del tiempo pagano de celebración, para dar paso al tiempo de Cuaresma.

Se trata de un recorrido que se hace simulando un entierro y en el cual participan personajes pintorescos tales como una especie de fiscal, que es quien trata de poner orden, el sacerdote, el monaguillo y las mujeres que lloran por el difunto, puntualizó.

En este contexto, la secretaria anunció que pronto iniciarán las gestiones de rigor, junto a la red de Patrimonio y el Consejo Legislativo, para que el Entierro de la Sardina de El Clavo sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Bolivariano de Miranda.

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.