La Colonia Tovar cerró los carnavales con el tradicional Entierro del Jokili

Las fiestas carnestolendas concluyeron satisfactoriamente en la Colonia Tovar, con el tradicional Entierro del Jokili tras dos años de ausencia por la pandemia.

Propios y visitantes pudieron observar a cuatro de los Jokilis paseándose por el pueblo, pero esta vez con un traje negro, blanco y gris. Ellos dejan de un lado el rojo que simboliza la alegría de las fiestas para mostrar el luto que anuncia la muerte del espíritu del carnaval

EL CORTEJO FÚNEBRE RECORRE LAS CALLES DEL PUEBLO CON EL CUERPO DEL JOKILI

Esa noche los habitantes del pueblo y miembros del grupo se visten del color de la tristeza, para entre sollozos y lágrimas realizar la ceremonia de entierro en la que se regresa al arlequín a la fuente para que descanse, pero sólo hasta el próximo año.

Luego de Sátiras y lamentos, el espíritu del carnaval reposa en esta fuente y estatua, esperando despertar con alegría para los próximos carnavales.

Esta festividad marca el fin de los carnavales en el pueblo, las huellas de un ritual pagano que se ha conservado en el tiempo por más de 250 años.

Alrededor de tres mil 500 personas disfrutaron desde el pasado 24 de febrero diferentes actividades culturales y recreativas que permitieron a los turistas conocer más sobre la cultura tovareña.

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.