Desarrollan actividades culturales para la recreación de habitantes en Maturín

Con miras a convertir la capital del estado Monagas en una potencia cultural, se llevaron a cabo actividades de arte y esparcimiento, con las que fueron favorecidas 23 mil 639 personas en la entidad, entre los meses de enero y septiembre de 2023, a través del desarrollo de 19 actividades recreativas, y la formación artística parroquial en danza, pintura, canto y música.

La presidenta del Instituto Municipal de la Cultura de Maturín (Imculmat), Brillitt Jiménez, indicó que de enero a septiembre la institución desarrolló programas, talleres, charlas de emprendimiento, actividades artísticas, clases permanentes, captación de nuevos talentos, y otorgó reconocimientos a artistas, en las 10 parroquias de la localidad.

Catalogó como un gran logro la formación de 304 alumnos entre niñas, niños, adolescente y adultos, en 13 escuelas de cultura, arte y tradición, distribuidas en las parroquias San Simón Sur, La Pica, Alto de Los Godos y San Vicente, así como la captación de nuevos talentos, mediante el programa “Aprender Haciendo”, que en los últimos tres meses ha incorporado a 100 estudiantes.

Asimismo, fueron entregados reconocimientos a 161 artistas y promotores culturales, que a lo largo de su vida han contribuido a forjar y mantener viva la identidad venezolana, en campos como la danza, la literatura, la pintura, el teatro, el canto y la música.

Por otra parte, en el tercer trimestre de 2023, por medio del programa “Conociendo a nuestros ancestros”, el Imculmat realizó 11 actividades entre las que entre las que destacan la celebración del Día de la Mujer Indígena, talleres sobre la gastronomía indígena, la interpretación del Himno Nacional en warao, talleres de lectura sobre las costumbres ancestrales, medicina tradicional curativa, vestimenta y lenguaje indígenas, en las que participaron 313 personas.

En el mes de julio, la referida institución celebró el Día del Niño por todo lo alto, con el Festival “Yo sí tengo talento”, en las 10 parroquias de Maturín, con las que fueron beneficiados más de 680 niñas y niños. En agosto, el Imculmat también estuvo presente en la celebración de los 153 años de El Furrial.

Otro de los avances logrados por Imculmat, es la expansión del mapeo de artistas en cada una de las parroquias, y el reimpulso de las artes en diferentes agrupaciones dancísticas regionales.

Nota de prensa

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.