El domino 16 de julio de 2023, el día siguiente del “Dia del Canto Coral”, celebramos el Dia del Niño en nuestro país, coincidencialmente el santoral aludía a Nuestra Señora del Monte Carmelo. En todos los involucrados en la celebración eucarística y festiva había expectación por los elementos que se evidenciaban tanto en la plaza Fajardo, como en el interior del templo parroquial de Palguarime.
Concluida la misa un grupo de adultos trajeados de jean y franelas blancas donde se dejaba leer: “Niños cantores de Margarita 43 aniversario 15/06/1980 – 15/06/2023″, quienes se formaban sobre las escalinatas a un lado delante del altar, alineándose en posición coral ante nuestros ojos, aquella estampa nos recordó los años iniciales de los hoy adultos “niños cantores”, se repetía una escena semejante a aquella en ocasión en una fiesta patronal en honor a San Francisco Javier pero en los años 80 u 81 en la vieja iglesia parroquial San Francisco Javier de Palguarime.
Fue placentero escuchar a esas voces melodiosas ya adultas, interpretando piezas musicales dedicadas a los niños, niñas, adolescentes y la feligresía toda. El repertorio de esa mañana estuvo integrado por: “Motivos tradicionales”, “Mi jardín”, El Santiguao”, “La Culebra”, “Venezuela”, “La cochina”, “El carite” y “Canto a los niños del mundo”, interpretaciones que arrancaron los aplausos de los presente, así como los elogios para la Directora fundadora y para su hija la licenciada en música y Dirección coral y ex niña cantora Myrian Rojas Salazar.
Los miembros del comité organizador y los propios ex-niños cantores en su afán de cristalizar su reencuentro 43 años después, solicitaron realizar una presentación en ese sagrado espacio, donde de la mano de su fundadora la Maestra Maria José Salazar de Rojas años atrás ya habían deleitado a un público similar, entre los asistentes estaban padres y madres de los que fueron niños, así como parroquianos que rememoraron esos años y otros que los admiraron por vez primera.
El entusiasmo es tal de estos ex niños cantores que por su propia iniciativa procuraron llevar cotillones y golosinas a nuestros niños parroquianos y a los de la catequesis, mientras que los integrantes de los movimientos de apostolado anfitriones les procuraron un refrigerio a tan distinguidos cantores. Para nuestro párroco Heisar Pérez Contreras y para los grupos de pastoral de la sede parroquial fue una experiencia muy edificante; ya lo decía el padre momentos antes en su homilía: “hagámonos inocentes como los niños y dejémonos conducir por la mano de Dios”.
Recopilación: Fernando Fernández Fermín (Patrimonio Cultural Viviente E.N.E).
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.