Día del Niño en Venezuela

Publicidad

Hoy Venezuela celebra el Día del Niño. Obsequios, paseos, meriendas, para consentir a los pequeños de la casa. Pero hay cosas más importantes, para la formación ejemplar del ciudadano del futuro.

El derecho al buen trato se traduce en que cada niño, niña y adolescente tenga derecho a recibir protección contra la violencia infligida por cualquier persona, ya sea papá o mamá, familiares, maestros, compañeros o extraños.  Todas las formas de violencia que viven los niños, independiente de la naturaleza o la gravedad del acto, son perjudiciales: más allá del daño y dolor que inflige, la violencia socava sentimiento de autoestima y menoscaba el desarrollo.

El buen trato desde la casa

Sabemos que disciplinar a los niños no es tarea sencilla, sin embargo, nunca se debe recurrir a la violencia de ningún tipo para lograrlo.

Aún hay mamás, papás, y cuidadores que:

  • Están dispuestos a usar el castigo físico como forma de disciplinar a sus hijos.
  • No identifican que el derecho a un buen trato significa abstenerse de gritar, golpearlos y humillarlos.
  • Consideran, erróneamente, que la crianza de los niños y niñas es un asunto privado, donde solo los padres deciden, tienen responsabilidad y absoluta libertad para actuar.
  • Rechazan los castigos más violentos, como los golpes con objetos u otros tratos crueles (como la quema con cigarrillos); pero, otros castigos como las nalgadas, jalones de pelo o sacudones -que también implican maltrato o violencia física-, son aceptados y puestos en práctica.

¡Queremos cambiar esta realidad! Existen métodos efectivos y saludables para conseguir que los niños, niñas y adolescentes respeten las normas y vivan en entornos seguros. Un niño y adolescente maltratado, puede sufrir secuelas de la violencia toda la vida. Un niño feliz, será un adulto feliz y sano. ¡El momento de actuar es ahora!

Fuente: UNICEF

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com