Diócesis de Coro, primera sede Episcopal de Venezuela y de América del Sur

El 21 de junio de 1531, el Papa Clemente VII, mediante la Bula Pro Excellenti Prae Eminentia, dictada en Roma, designó a Coro, primera Diócesis en Venezuela dependiendo del arzobispado de Sevilla; correspondiéndole a Santa Ana de Coro, “Raíz de Venezuela” la ubicación de la sede; a tal fin designó como Primer Obispo al sacerdote español Rodrigo Bastidas, de unos veintiocho años, hijo del conocido conquistador del mismo nombre, quien funda Santa Marta la Primera Ciudad de Colombia y de Tierra Firme americana.

El sacerdote Bastidas ante la imposibilidad de presentarse en Coro para iniciar sus funciones, designó al Deán Juan Rodríguez de Robledo y para el cargo de Chantre (dignidad de la Iglesia), designó a Juan Frutos Tudela. El obispo Bastidas ocupó su alta responsabilidad en junio de 1534, realizó su apostolado en beneficio de la protección de los indígenas y en la construcción de la improvisada iglesia, que con el transcurrir del tiempo se convirtió en la Santa Iglesia Catedral, sitio donde el 4 de agosto de 1806, nuestro siempre Precursor, el Generalísimo Francisco de Miranda, colocó la bandera de la redención, distribuyó y colocó en la puerta su Proclama impresa en la corbeta Leander.

El obispo Bastidas también desempeñó la función colateral de gobernante civil de Coro. En 1542. Por motivos de salud se retiró del obispado para trasladarse a Santo Domingo, en esa isla caribeña murió el año 1570; le sucedió en el cargo el obispo español Miguel Jerónimo Ballesteros. Coro se mantuvo como sede del obispado de Venezuela hasta el 20 de junio de 1637, cuando pasó a Santiago de León de Caracas por disposición de una Real Cédula; el obispo para esa fecha era Juan López de la Mata; desde esa importante fecha, Caracas se convirtió en la Diócesis de Venezuela, sus autoridades crearon en 1696 el primer seminario (Santa Rosa de Lima), convertido en 1725 en la Real y Pontificia Universidad de Caracas y el 24 de junio de 1827 por disposición del Libertador en Universidad de Caracas, futura Universidad Central de Venezuela.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.