Efemérides de San Sebastián: Abril

4 de abril de 1910, nace en el pueblo de San Sebastián Isidoro Emilio Quijada Malaver, mejor conocido como Emilio Quijada. Fue un próspero comerciante y el primero en implantar molinos para pilar y moler maíz cocido, tanto en su pueblo, como en la Vecindad, el Maco,, los Millanes, Santa Ana, Tacarigua, la Otra Banda y la Asunción, dando trabajo a mucha gente. Además de poseer un cine y un bar.

15 de abril de 1986, se creó el grupo de teatro “Guaitoroco”, perteneciente a MOCULTA, y dirigido por Hernán Malaver y Mario Alfonzo. Este grupo presentó en vivo la obra Pasión y Muerte de Jesús, en semana Santa, con un elenco de 100 jóvenes del pueblo por espacio de 10 años.

19 de abril de 1985, se funda el Movimiento Cultural Moculta.

19 de abril de 1965, se entroniza en la iglesia de San Sebastián, el Santísimo Sacramento.

19 de abril de 1903, nace en San Sebastián Antonia María Marcano. Fue agricultora, partera de oficio, vistiendo su bata blanca y en mano su maletín negro. Recibió reconocimiento de la Dirección del hospital central “Dr. Luís Ortega”, por su loable labor como partera, otorgándole permiso y licencia indefinida, para continuar con su labor en ayudar a nacer niños y niñas.

25 de abril de 1934, nace Esteba Lárez Lista. Fue agricultor, poeta, compositor y escritor.

30 de abril de 1877, nace Catalino Amador Lista Sánchez. Fue un connotado galeronista y poeta. Cantó en muchos velorios de Cruz de Mayo.

Fue el primer maestro de enseñanza que hubo en el pueblo, dando clases a los jóvenes de aquella época, por las noches alumbrados con una lámpara de carburo. Los que no tenían como pagar las clases, podían pagarlo con un día de trabajo en el sitio de labranza del maestro.

Recopilación: Mario Gabriel Alfonzo Lista

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir