La Historia de El Maco en Décimas: Los Bares en El Maco, santuarios de amores y despechos

En cada uno de estos bares o de los que aún queda un espacio donde estaba colocada la rockola, deben haber recuerdos revolcándose en tiempo. Nuestros bares en su mayoría, fueron santuarios para soltar al aire y con un gran volumen en la rockola un despecho. El bar más discreto en esto, fue el del Sr. Chico Velásquez.

En el pueblo contábamos con los bares: Bar Brisas Bolivar (Sr. Chico Velázquez), Bar Foco Verde (Sr. Horacio Valderrama), Bar juventud ( Sr Estevista Velásquez), Bar Las Delicias (Sr. Baldomero Ríos), Bar Los Robles ( Gumersindo Ríos), el breve bar de Antonino Cedeño y el bar de Ballillo, cuyo nombre no recuerdo. El Foco Verde era especial con buenos boleristas del momento y de antes también.

En el bar del Sr. Chico, la rockola tenía una variedad musical. Sus discos iban con el momento: Sandro, Sexteto la Juventud, Angeles Negro, ,Santana (Samba pa ti), Abajo en la esquina con el grupo Creedence Clearwaterc, Reflexiones de mi vida con el grupo Mermelada y otras canciones de los momentos.
En el bar Las Delicias dominaban las rancheras de Javier Solis, que servían como «pomadas» analgésicas para calmar esos dolores que como torceduras de amores o esguince en el corazón, se hacían presente por momentos.

Muy cerca del bar Las Delicias estuvo el de Los Robles, donde podía oírse a Julio Jaramillo y José Feliciano. El bar de Antonino Cedeño estuvo primero en la casa de Juan Ríos en Maco Arriba y luego se mudó a la casa que fue de Dolores, donde hoy está la venta de comida. En este bar, Moncho (Ramón Salazar) gastaba el bolívar que le daban para el liceo y colocaba la canción de Piero: Si vos te vas. Estaba Moncho tras los amores de una bonita negrita que Olivia Marcano se trajo de Pariaguan.

Maco Arriba no era un lugar atractivo para sufrir o gozar un despecho. Nadie se daba cuenta de ese guayabo y la idea del despechado, era exteriorizar su sentimiento con una rockola a todo volumen.

En Maco Abajo conocimos el bar Brisas de Margarita de mi tío Chico (Francisco) Rojas y el Bar Los Almendrones del Sr. Sinforiano Carrion. El bar Brisas de Margarita por momentos fue sala de cine, tenía un billar y esto era un atractivo. Billar también tuvo Foco Verde y creo que Brisas Bolívar también lo tuvo.

Décimas

Brisas Bolívar el bar
Foco Verde más allá,
Juventud aún está
en su céntrico lugar.
En ellos se iba a libar
para allí ahogar las penas
trágicas como condenas
Muy dentro del corazón
dándonos la sensación
de ser pesadas cadenas
II
Las Delicias fue otro bar
y con los Robles cerquita
en él, una rancherita
bien se podía escuchar.
Los Robles fue gran altar
de julio y de Feliciano,
el de las venas hermano
tenia sonido de gloria
y de despecho hay historia
Se lo digo mi paisano.
III
Digo y no quiero evadir
en esta historia razones
recuerdo Los Almendrones
y con él debo decir;
sin detalles omitir
que esté bar de sinforiano
estuvo siempre cercano
de Brisas de Margarita
claro, yo digo ahorita
de los bares fue decano.
IV
Muy corta su trayectoria
fue el bar del amigo Nino
en Maco Arriba el camino
inició este bar su historia.
Apuntada en mi memoria
está el cambio de lugar
al centro vino a parar
este bar con su rockola
Moncho gozaba allí una ola,
si Piero hacía sonar.

Texto: Evaristo Marcano Marín

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir