Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 02 de junio

Publicidad

Hoy, miércoles 02 de junio de 2021, se cumplen:

383 años (1638) de la toma de posesión del Capitán y Sargento Mayor Juan Luis de Camarena como Gobernador de la Provincia de Margarita. Muere en el cargo en septiembre de 1642.

155 años (1866) de la muerte en Caracas, donde había nacido el 25 de septiembre de 1799, la Heroína María Luisa Cáceres de Arismendí. Hija de José Domingo Cáceres y Carmen Díaz. A los 67 años de edad, la Heroína resbaló en el baño de su casa y murió. Certificado por el Doctor Martín Tamayo

103 años (1918) del nacimiento en La Asunción del abogado Erasmo Rafael Villarroel Marcano. Presidente de la Corte Suprema de Nueva Esparta. Juez Superior de los estados Monagas, Nueva Esparta y Distrito Federal.

76 años (1945) de la circulación en Porlamar del semanario independiente ” Información”, redactado por Pedro Bolívar, Isidro Marcelino Alfonzo, Juan González, Aquiles Cedeño y Agustín González. Se editaba en la editorial Jesser de Porlamar. Se publicaron 12 números. El último circuló el 27 de agosto de 1945.

72 años (1949) del fallecimiento en Porlamar del General José María Bermúdez. Hijo de Petra Bermüdez. Secretario General de Gobierno de la Sección Oriental del Distrito Federal. Miembro del Consejo de Gobierno de Nueva Esparta (1921-1925). En 1957, el Gobernador Heraclio Narváez Alfonzo ordena la erección de un busto en su honor, en la avenida El Paseo, frente al mercado de Porlamar. Había nacido en la Ciudad Marinera, el 26 de octubre de 1867.

70 años (1951) del fallecimiento en Caracas del Presbítero Plácido José Fernández. De dilatada labor como sacerdote, especialmente en su pueblo natal Santa Ana del Norte.

50 años (1971) de la exhumación y traslado dentro del Panteón Nacional, de los restos del Ilustre Prócer de nuestra Independencia General en Jefe Juan Bautista Arismendi.

44 años (1977) de la muerte en La Otra Banda de La Asunción de Ramona Caraballo Guzmán. Había nacido en San Juan Bautista el 25 de octubre de 1925. Hija de José de La Cruz Caraballo y María Luisa Guzmán. Educadora. La escuela de la urbanización San Martin de Porres de La Otra Banda lleva su nombre.

32 años (1989) de la realización en Margarita de la XXI Conferencia de Interac Club del Distrito 437. El presidente del comite organizador es Oscar Enrique Sánchez González.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com