Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 1 de agosto

Publicidad

Hoy, domingo 01 de agosto de 2021, se cumplen:

460 años (1561) de la muerte del joven Gobernador de la Provincia de Margarita, Juan Sarmiento de Villandrando, en el fortín del Pueblo de La Mar, por orden de Lope de Aguirre. Villandrando era yerno de Doña Aldonza Villalobos, casado con Marcela Villalobos, cuando ésta tenía 14 años de edad. De esta unión nacieron Juan y Aldonza. Sarmiento tenía apenas 22 años de edad, cuando fue asesinado.

402 años (1619) de la llegada a Margarita como Gobernador del Capitán de Infanteria Andrés Rodríguez de Villegas, en sustitución de Juan Rodríguez de Las Varillas. Había servido durante 15 años en Las Molucas, Filipinas y otros lugares. Murió en La Florida en 1632.

264 años (1757) de la toma de posesión como Gobernador de Margarita del Teniente Coronel Alonso del Río y Castro. A fines del mes de agosto realiza el Censo de la Isla de Margarita, según muchos, el más completo realizado en la isla.

211 años (1810) del ascenso, por la Junta Suprema de Caracas, de Ignacio Zárraga a Teniente del Batallón de Veteranos de la Capital, con una antiguedad efectiva desde el 15 de septiembre de 1809.

187 años (1834) del fallecimiento en Santa Ana del Norte, donde había nacido, del Subteniente Juan Jose González.

155 años (1866) se verifica que Paula Salcedo goza del Montepío Militar por dieciséis pesos mensuales, como viuda del Teniente Baltazar Murguey, nativo de Los Robles y quien falleció en esa población el 01 de enero de 1844.

114 añoa (1907) de la solicitud del Jefe Civil al Concejo Municipal de Marcano de la necesidad de un Diputado de Abasto. Se le asigna el cargo al señor Florentino Primera con una mensualidad de cien bolívares y cincuenta céntimos de bolívar.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com